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206 ANSELMO DE LEGARDA Gozos DE LA DIVINA PASTORA Pues de la grey escogida sois la Divina Pastora, misericordia, Señora, que soy la oveja perdida"'. La salve que voy a transcribir exige unas observaciones previas. He dicho que la de San Sebaslián le aventaja; y podría replicárseme con razón que no debo compararlas, pues una es paráfrasis de la salve y la de Zara– goza toma su nombre del estribillo que se repite cada cuatro versos del romancillo. El fondo de los dos poemas puede ponerse en parangón sin desdoro de ninguno. Se habrá observado que la salve de San Sebastián comienza con «los balidos de una oveja». Esencial del balido es, en esta poesía pastoril, que el alma exponga a la Pastora sus cuitas personales: en Pamplona vamos a dar con ejemplos ilustradores. Pero la oveja guipuz– coana, a los ocho versos, arrastrada por la corriente pluralista de la salve parafraseada, se olvida casi dE( todo; lo singular, de lo individual, para o/i_ No hay para qué ,,otar ciertas discrepancias ortográficas entre San Sebastián y Zaragoza. A juzgar por otras novenas, métricamente estos gozos se ajustan al esquema corriente en la época, con la estructura del villancico: estribillo inicial, mudanza constituida por una re– dondilla, y dos versos de enlace o vuelta, que forman otra redondilla con la parte repetida del estribillo. La última estrofa, privativa de Zaragoza, no debió de brotar de la misma pluma que las anteriores, pues no presenta rima perfecta en la mucanza. Sospecho que nació la añadidura como recuerdo de la estrofa final de los gozos a la Inmaculada en la famosa novena del P. Justo de VALENCIA. 26. Estos versos cesaraugustanos pueden dar pie a una investigación de orígenes o pater– nidad literaria. A quien la emprenda, le suministraré varios datos para aliviarle ta tarea. Primero. - Et Novenario impreso por Francisco Moreno en Zaragoza no lleva fecha. Se– gún M. JIMÉNEZ CATALAN, Ensayo de una tipografía zaragozana del siglo XVIII, Zaragoza, 1929, p. 16, Francisco Moreno imprime de i727 a 1781. Luego ta salve de este Novenario de Zara– goza no es posterior a 1781. No hallo registrado el Novenario en Jiménez Catalán. Segundo. - Et P. ARDAI.ES, e.e., pp, 473-476, reproduce unas hojas volantes con estrofas que, según él, "deben ser ciertamente del P. Verita". Entre las estrofas mentadas, en la p. 476, leemos el estribillo y la estrofa tercera de la salve de Zaragoza. Me parece que en la hoja votante copiada en la p. 476 se reunieron versos de diversa procedencia, versos de aca– rreo. Para persuadirse basta reparar en las varias asonancias que rodean a nuestros versos; sin contar los distintos tonos en que se expresa la hoja. Me parece asimismo que la hoja volante, al menos en la parte coincidente con la salve de Zaragoza, no puede ser obra del P. Verita, quien, según dato.; del mismo P. ARDALES, p. 448 y siguientes, nace en 1766 y no viste et hábito capuchino hasta 1790: ocho años por lo menos después de ta edición de Za– ragoza, Tercero. - El P. Emilio de S0LLANA, Escritores de la Provincia Capuchina de Valencia ..., Valencia, 1963, pp. 229-231, entre las obras del P. José de Rafelbuñol (1728-1809) registra va– rias novena~ y coronas a la Pastora. En una, reimpresa en Murcia, sin año, consta una salve que comienza con los dos primeros versos de la de Zaragoza. En la impresa en Valencia en el año 176.5 no consta esa salve. Si la de Murcia y de Zaragoza fueran idénticas, no sé qué relación tendría el P. José de Rafelbuñol con la impresa por Francisco Moreno, que acaba– mos de trasladar.
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