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204 ANSELMO DE LEGARDA no de pormenores interesantes, aparte su relativa antigüedad. El Real Con– vento de San Gil era de franciscanos descalzos, al decir de Mesonero Ro– manos en su Manual de Madrid. En el modo de hacer la novena se reco– mienda que, antes de principiarla, se reciba con fervoroso afecto el cuerpo de Cristo Sacramentado: dato apreciable, signo de devoción bien orien– tada. Las nueve festividades consideradas son: Concepción en gracia de María Santísima, su glorioso Nacimiento, su Presentación en el templo, Anunciación, Visitación, Expectación del parto, Parto del Hijo, Purificación, Asunción. Entre los conceptos recordados en las meditaciones o contemplaciones y oraciones, notemos en la primera la invocación a la «Divina Pastora y Reina coronada» en el instante de su Concepción purísima. «Pastora y Rei– na de las criaturas» se le llama asimismo en la oración de su natividad: resonancias de los orígenes del título de Pastora con la duplicidad en que hoy no solemos insistir por celebrarse ya de propósito su realeza. SAN SEBASTIAN, 1761. - El novenario impreso en la ciudad guipuz– coana" sustica un problema que expondremos luego. Comienza con ocho páginas dedicadas al lector. En ellas recuerda el título de «Pastor bonus poscens Ecclesiam» dado a la Virgen por San Antonio de Florencia. Enu– mera una larga serie de circunstancias en que es recomendable esta novena a la Pastora. No lleva meditaciones, sino una oración introduc– toria común para todos los dí8s y luego la propia de cada día. Los te– mas de las nueve oraciones propias son los siguientes: pues vigiló al Divino Cordero por los pastos y dehesas de este mundo, conviértalo en manso Cordero cuando se muestre León contra nuestras enormes culpas; el Pastor Divino le encomendó su evangélico rebaño desde la cruz; va tras su rebaño, vela solícita; con cayado poderoso reparte prodigiosos milagros; llama, convida, busca con los silbos de la gracia para que vuel– van al rebaño; a los justos y perfectos apacienta entre rosas y flores de gracias, los guía por las virtudes; sus relaciones con los ángeles en los montes eternos de la gloria; Pastora de los que no han perdido la inocen– cia; Pastora de los tres rebaños de las tres místicas cabañas. Tras la oración propia de cada día «se cantan o rezan los gozos, di– ciendo al fin de cada uno u.na avemaría». A los gozos sigue la deprecación final común para pedir la gracia. Como la parte poética de esta novena coincide aquí casi en su totalidad con la de Zaragoza, trataremos de am– bas letras luego, al dar la de Aragón. 22. NOVENARIO / A LA SOBERANA REYNA / DE LOS / CIELOS, Y TIERRA / MARIA SANTISIMA, / VENERADA. / En su Bellissima, y Milagrosa / Imagen con el Dulcissimo / amoroso Titulo, y / Trage de / PASTORA DE LAS ALMAS. / PATRONA, Y ABOGADA / De todos los RR.PP . Capuchinos / MISSIONISTAS. / --- / Jmpressa en S. Sebastian, / Por Lorenzo Riesgo, año 1761, 98 x 70 (80 x 55) mm., 53 pp. Al dorso de la portada refiérese al año 1703 en que los PP. Capuchinos en Sevilla la pro– clamaron por Pastora Divina de las almas; y al momento en que el Supremo Pastor, en la cruz, la constituyó Pastora universal de los tres rebaños "que son la Triunfante, Militante y Transeúnte, que es el Purgatorio". No constan las licencias.

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