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REFERENCIAS MUSICALES EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOL!NA 75 Redunda en alabanza de la música la exigencia de finura espiritual para percibir su belleza. En Condesa bandolera (2,239b) uno que llega con hambre y recibe de un músico la invitación a cenar, contesta: Más el enuite me agrada que la músz'ca, par Dios. Y en La Peña de Francia (3,154b), para menospreciar a los pastores o carboneros, que llaman a la música mosica y musquina, confiesa Me– lisa: Cuándo suena Y a mí la vuesa musquina me semeja al dulce son que hace con el carbón la carreta si· rechina. Antes el actor se refería a la música celeste de cuando la aparición de la imagen del Puig por tierras de Valencia. Con frecuencia el espec– tador disfrutaba de ilustraciones musicales vivas ejecutadas en la misma escena, o entre bastidores, o en el vestuario, como entonces se decía. Nos alerta la música ante un hecho preternatural. En Los lagos de San Vz'cente suena para preparar la visión del mártir (2,204b), música y cajas al acabar el primer acto (205b), música antes de la aparición de Nuestra Señora (2,227b) y en la sorprendente elevación de la ermita (2,234). Música al aparecer dos ángeles cosiendo una ropa (3,45b); al abrirse una apariencia de la Gloria con Cristo sentado en un trono (3,241a); al aparecer Juana con su Angel de la Guarda (3,243a); al aparecerse San Antonio de Padua (3,280b, y 4,54b) o, cuando en El árbol del mejor fruto (4,87b) pasa por el aire una cruz; igual que al aparecer y desaparecer un ángel al final de la obra (4,167ab); y mientras aclaman a E:lias tras su enfrentamiento con los sacerdotes de Baal (4,201b). En Las quz'nas de Portugal (5,449a) al jurar en la cruz escuchamos chirimías. Tocando poco se acompañan las palabras de Juana al salir el Sacramento (3,336). Al esplendor regio contribuye la música. En La prudencz'a en la mujer (1,291c) suenan dentro música y voces que aclaman a Fernando IV; suena música cuando sube un personaje ilustre a besar la mano del rey (1,674c); Doña Beatriz de Sz"lva (4,9a) comienza con tiros de artillería y música de todo género antes de embarcarse la emperatriz, y las escenas siguientes se desarrollan con música, mucha música y tiros, [3]
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