BCCCAP00000000000000000001759

REFERENCIAS MUSICALES EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA 117 pretendiente al revés (1,24b) se ponen a jugar damas el barbero y el sacristán Guargueros, pero levantándose Fenisa y cantando al son del pandero, saca a Guargueros: ¡Ah! Mi señor Guargueros, salga y baile. A lo que el sacristán responde sentado, cantando al son de una pieza con que toca el tablero: -Por vida de Guargueros, que tal no baile. -¡Ah! Mi se·ñor Guargueros, cuerpo garrido: deje el juego, pues al baile le convido. -No puedo, porque he perdido cuatro reales. -¡Ah! Mi Guargueros, salga y baile. -Que, por vida de Guarguerico, que tal no baile. En La santajuana (3,186ab) cantan y bailan tres o cuatro, interca– lando en el canto: La zagala y el garzón para en uno son ... Que si linda era la madrina, por mi fe que la novia es linda . .. En esa misma obra (3,260-262) asistimos a ratos a una explosión de ,/;~ popular. Salen los labradores, todos con música y bateo, mientras lle– van a bautizar al niño. Van alternando coro y solista: Trébole danle al niño ... Y al terminar, después de veintitantos versos, dice uno: Entre en la iglesia el bateo y, mientras que le bautizan, bailen los que solenizan la fiesta. Cantan y bailan todos: Envz'diosa Gila en Cubas del hijo que sin sazón ... [45]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz