BCCCAP00000000000000000001759

REFERENCIAS MUSICALES EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA 115 Vengan a comer los hi.Jos de Adán... (2,41a) ¡Ay!, que el novio y la novia es bella: él es lindo y linda ella... (2,66b) Que si viene la noche, presto saldrá el sole... (2,239b) Viva Félix Jelice, de los mozos rey ... (3, 72b) Por Morales van a Toro, por Taragabuena y todo ... (5,220b) Sea bien venido por gobernador... (2, 75) Norabuena vengáz's, abril; si os fuéredes, luego ... (3,194a) Abre, pues, div1:na aurora, esa oriental celosía... (7,207ab) Hay escenas en que intervienen música y canto, de dos lados distin– tos, con incitaciones opuestas (2, 17ab). O salen músicos diversos y en dos coros cantan, unos al lado del Colmenero y otros al lado del Mundo (2,38b). En los lagos de San Vicente (2,231-232) los cantos nos brindan un certamen entre pueblos: -¡Ay! Que a las velas de Casz'lda santa Quintana de Bureba se lleva la gala. -¡Ay! Que a la vela de la ermita nueva Ro.fas y Galbarros la gala se llevan. -¡Ay! Que a la gala de los lagos nuesos a todos se la gana la gaita de Bueso. -¡Bueso! -¡Quitana! -¡Ro.fas y Galbarros! -¡Vítor Quintana, cola todos cuatro! - Que el pandero y la gaita de Ontoria táñela tú, que a mí no me toca ... El rito es distinto en La Santajuana (3,194a): al acabar el canto de «Abril carialegre, el sayo de verde; la capa y sombrero, de flor de ro– mero; blancos los zapatos, morados los lazos», se sientan y disparan pullas los de un pueblo contra los del otro, comenzando por Torrejón: Métete, Torrejón, con tus torrejas y mz'ra que rebuznas cuando cantas. [43]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz