BCCCAP00000000000000000001759

REFERENCIAS MUSICALES EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA 11 J dos coros: Quien bien tiene y mal escoge (2,52); o certamen de pastores y pastoras: Trébole, ¡ay, Jesús!, cómo huele la Arcadia (6,93ab). Suenan los cantos en momentos rituales como el de plantar el mayo (3,147a): -Si el mayo llevo a Belilla, le he de plantar en la plaza y mosicalla de suerte que no se ose el sacristén competilla. -'°Cantáis bien.? - Tengo el chorro claro y fuerte. Poco después (153a) salen cantando, con el mayo, coro y solista: Entra mayo ... El canto acompaña distintas faenas domésticas o del campo. Canta entre las colmenas (1,321b): Que beséla en el colmenaruelo y yo confieso que a la miel me supo el beso. Canta mientras hila (2,229a); cantan y más cantan los segadores de La mejor espigadera ( 4, 326-328 y 338); cantan los pastores al tras– quilar las ovejas (4,443a); cantan mientras hilan o rastrillan (5,222b y 224a). Cantan en las velas de Casilda santa (2,231-232) y en la de la Vir– gen de la Cruz de la Sagra de Toledo (3, 193b). Cantan en castellano y alguna vez en lengua regional. En La galle– ga Mari-Hernández (1.116b) oímos: \ Cani9 o crego andaba no forno, ardéra lo bonetiño e toudo ... En Habladme en entrando (7,215ab) nos llega el cantar al son del ruido de la carreta: Que as doncellas de León libertadiñas son .. . Y más adelante (216a): Las tres periñas do ramo ¡oy! son para vos, meo amo. [39]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz