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REFERENCIAS MUSICALES EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA 103 ¡Milagro, milagro extraño! Hagan tocar en iglesias, en monasterios y ermi"tas las campanas vocingleras. Muchas veces creyeron que el milagro había estado en el tañido es– pontáneo de las mismas campanas, para anunciar un fausto aconteci– miento. Como en La santa Juana (3,198b): Murió tan santamente que las campanas mesmas tañéndose señalan que Inés con Crz'sto reina. No se equivocan las campanas, sino quienes las tañen, cuando en El mayor desengaño (4,161b) ocurre lo que ocurre a la muerte de uno te– nido por santo: No hay campana que se doble, antes repi·cando todas con nunca vistas señales en vez de honrar funerales, fi'estas le aprestan de bodas. Un drama de los hermanos Alvarez Quintero, Malvaloca, va enca– bezado por una soleá: Meresía esta serrana que la fundi'eran de nuevo como funden las campanas. Situación que recuerda aquel pasaje de El burlador de Sevi'lla y Convi'dado de pi·edra (1,583b) en que Tirso se refiere a la mujer que anda en lenguas: La mujer en opi'nión si·empre más pi'erde que gana, que son como la campana que se esti'ma por el son. Y así es cosa averiguada que opi·nión viene a perder cuando cualquiera mujer suena a campana quebrada. [31]
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