BCCCAP00000000000000000001759
REFERENCIAS MUSICALES EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA 101 Llegamos a la sepultura en La ventura con el nombre (1,530b): No ha habz'do quien no le llore y le acompañe al entz'erro, do agora el cura le canta el Peccantem y el Memento. Antes doblaban en la parroquia; en La celosa de sí misma (1,142b), también: ¡Doblón.1 Prz'mero doble el sacristán por vos. En La lealtad contra la envz'dz'a (5,434) se anuncian obsequias o fu– neral: Celebraremos mañana las obsequias compasi·vas... No quede en toda la vz'lla campana que no se doble. Son conocidos los versos románticos de Zorrilla en el entierro de Larra: Ese vago clamor que rasga el vz'ento es la voz funeral de una campana... Pero la campana de la iglesia sabe lanzar otras voces muy distintas, día y noche. Suena de madrugada en Desde Toledo a Madrid (1,483): -¡Qué hora es.t - Campanas siento que deben de despertar al alba. Hasta nuestros días ha pervivido una costumbre antigua registrada en La santa Juana (3,227ab): Mas ¡qué es esto? La campana toca a alzar. La campana del ángelus anunciaba a mediodía el misterio de la Encarnación, pero en El celoso prudente (1,621a) su mensaje es menos espiritual: [29]
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz