BCCCAP00000000000000000001759

REFERENCIAS MUSICALES EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA Anselmo de LEGARDA Preludio Uno de estos años, hacia 1984, se cumple el cuarto centenario del nacimiento de Tirso de Molina o Fray Gabriel Téllez. Buena coyuntura para dedicarle un recuerdo, escrito después de homenajearle leyéndolo. LaJectura reposada de las obras dramáticas del célebre mercedario nos tn¡.slada a un mundo lleno de vida y colorido que sugiere diversos comen,tarios. Uno de los puntos en que muy pronto se repara, es la abundancia de alusiones a la música y aun la presencia de ilustraciones musicales que contribuyen a dar mayor realce a la acción dramática. Hecho, advertido ya por el propio Tirso al encomiar la comedia en El vergonzoso en palado (l,215b)1: En la comedia los ojos ¿no se deleitan y ven mi'l cosas que hacen que estén olvidados sus enojos? La música ¿no recrea el oído? Y el discreto ¿no gusta allí del conceto y la traza que desea? 1 Po:r lo regular citaré en el mismo texto remitiéndome a tomo, página y columna d~ la edi~ión del te~tro de Tirso _de Molina en la «Biblioteca de Autores Españoles» de R1vaden¡e1ra. Los siete tomos tienen esta correspondencia: 1 = 5; 2 = 236; 3 = 237; 4=238; 5=239; 6=242; 7=243. [l]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz