BCCCAP00000000000000000001759

REFERENCIAS MUSICALES EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA Cuando alegres norabuenas de desposada recz'ba y, entre música festiva, mientras que la palma toca, desde la mano a la boca, li'bre entre y salga cautiva. 97 Pensaría en alguna rogativa la aldeana que en La ventura con el nombre (1,534a) saludaba, de rodillas, a la reina con un te rogamus, audi nos. La salmodia era otra parte de la liturgia que le sonaba al pueblo. En El pretendiente al revés (l,22bc), en la fiesta de San Juan le pre– guntan al sacristán de marras: -¿Qué hace el cura.~ -Repasar antifonas y dineros. Más devoto es el cuadro ofrecido en No hay peor sordo ... (1,265b). En la catedral de Toledo, ante la Virgen del Sagrario, desde que raya el oriente hasta el ocaso, vemos dos canónigos, dos racioneros y dos capellanes que diversos en coros cantan a versos glorias del Alba de Dios. Al canto coral se nos remite en Don Gil de las calzas verdes (1,410c): Esta es la hora en que está rezando entre sus iguales los salmos penitenciales por ti. El facistol se alza en un parlamento del gracioso de La romera de Santiago (5, 168a): Que llevo de una gallega en el alma atravesados trece puntos de chinela que, a estar en un facistol, pudieran cantar por ella un motete, porque anduvo, (25]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz