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po: REFERENCIAS MUSICALES EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA si es verdad que son aumentos de tristezas en el triste, de gustos en el contento. 83 En El amor médico ( 1, 389a) se rechaza la invitación a salir al cam- -¿Por qué al campo no saldrás, si en él la efi'cacz'a ves con que dirn'erten sus flores y alegran sus aires puros.~ -No son remedios seguros los que acrecientan rigores: el campo al triste entristece, como la música 2 . La musquina o música acrece el dolor, porque es signo de gozo aje– no, según nos informan en La Peña de Francia ( 3, 154b). Confiesa Elvi– ra que está muy melancoliosa y al prestarse los pastores a tañer para alegrarla, responde: -No, que antes el canto me dio trz'steza. -Pues bien cantamos. -La musquina ¿no resiste el mal que causa la pena.' -No, que el alegría ajena es tormento para el trz'ste. 2 Por lo que hace a los campos, disentía Lope de Vega cuando les hacía cantar a los músicos (1,594c): Los campos de Illescas, floridos y verdes, con lenguas de flores os den parabienes. Entre las obras de Tirso se imprimió una de Lope , El rey don Pedro en Madrid y El Infanzón de Illescas, y de ella procede la cita. A la dedicatoria de la comedia a Vi– cente Espinel y a los músicos en ella citados se refirió ya Dionisio PRECIADO, Alonso de Tejeda . .. , I, Madrid, 1974, p. 22a. Excepcionalmente he señalado la paternidad de esa obra. Es sabido que entre las de Tirso figuran algunas de dudosa atribución; pese a ello las citaré como figuran en los siete volúmenes consultados, sin repetir la adverten– cia antepuesta allí a algunas. [11]

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