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82 había pedido permiso para hacerlo. Tuvieron que escuchar todos los estudiantes una buena lección de retórica. Pero, como ya no eran seráficos , en su interior rieron de buena gana. También en esta época comenzó la aplicación de otra costumbre que, en nuestros días, resulta casi cómica. En el momento de la comida, mientras el resto de los estudiantes se alimentaban en silencio, alguno había de levantarse, ponerse de rodillas y expresar ante todos su Culpa , algún pecado o falta que hubiera cometido, como forma de autohumillación. Cuando le llegó el turno de hacerlo a José Luis, se manifestó así: “ Me arrepiento de que en los momentos de oración no consigo mantenerme concentrado ”. En Sangüesa tuvo lugar también la profesión menor como fraile y con ella, la primera fase del cambio de nombre. Pasó a ser Fray Isidro de San Sebastián. Zaragozan euskaraz 12 En Zaragoza los seminaristas debían cursar dos cursos, en el convento de San Antonio de Padua, en el barrio Torrero. Comenzaron en 1949 con un año de Filosofía, y en el segundo curso se estrenaron en el estudio de la Teología, que para José Luis resultó tan abstruso o más que la anterior. Pero, no obstante, vivió con gozo estos años, pues llevaban un ritmo de vida más relajado y el Maestro de Novicios se había quedado en Sangüesa. En aquel convento estaba destinado Fray Antonio de Ibero, encendido nacionalista, que acababa de llegar después de pasar unos años desterrado en Londres, en la peor época en que allí caían las bombas V2 y V3 que lanzaba el ejército de Hitler y que, como consecuencia de ello, había quedado bastante afectado sicológicamente. Era hombre ilustrado y polígloto. Dominaba el francés, inglés, alemán…Pero no así el euskara, lo cual le producía dolor. El padre Donostia realizó una visita al convento 12. En Zaragoza, en euskara .
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