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108 Jon Bagüés. Era este un joven de Rentería a quien José Luis conocía porque había sido cantor de Andra Mari y txistulari en el grupo de danzas vascas de la sociedad Ereintza . Tras ejercer de profesor en la Ikastola Orereta , se especializó en archivística y realizó el Catálogo del antiguo archivo musical de Aranzazu 17 . En aquellos comienzos de Eresbil , pudo comenzar a colaborar como ayudante gracias a una beca. José Luis captó enseguida las aptitudes extraordinarias de Jon para este trabajo tan particular. Cuando concluyó la beca de que disfrutaba, acudió a donde Imanol Olaizola, a la sazón Diputado de Cultura, planteándole la necesidad de no dejar escapar la oportunidad que suponía este joven valor. Este propuso dar al Archivo la forma oficial de Patronato. Hecho esto, Mari Carmen Martínez y Jon Bagüés quedaron en él como trabajadores asalariados. Y José Luis como director del mismo, pero sin sueldo 18 . Porque en su espíritu franciscano la decisión de no cobrar por el trabajo ha sido siempre firme. La mayor parte de los viajes de cosecha de partituras los realizó en solitario. Y en ellos le ocurrieron todo tipo de curiosidades. En algunos lugares no le dejaron ni siquiera entrar a los archivos, mientras que en otros pudo husmear a su gusto, e incluso le dieron facilidades para copiar o llevarse material. En el Archivo de la Catedral de Málaga le permitieron revisar absolutamente todo. José Luis pasó varios días emocionado con lo que allí encontraba. En uno de ellos, el conserje, cuando llegó la hora de cerrar, se olvidó del investigador y, tras atrancar todos los cerrojos, apagó las luces y marchó a casa. Fue ese el momento, al oscurecerse el cuarto en que estaba, en que José Luis se percató de las horas que había pasado allí. A pesar de sus esfuerzos, no consiguió que nadie contestara a sus voces, ni salir por ninguna puerta. Finalmente optó por asomarse a una ventana y a gritos llamar la atención de un grupo de niños que jugaba en la calle. A ellos les pidió que avisaran al conserje. Tuvo 17. Catálogo del antiguo archivo musical del Santuario de Aranzazu. Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. San Sebastián. 1979. 18. Eresbil más tarde, en 1986, se integraría en un Patronato formado por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Rentería.

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