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106 director que ya entonces era famoso organizar un concierto sinfónico-coral. Este en una visita a la localidad probó al coro y le gustó. Hacía falta una orquesta y se contrató la única que entonces había en el entorno: la Orquesta Sinfónica de San Sebastián. Se ofreció el concierto en las fiestas del pueblo, en las Madalenas , el 23 de julio, en la iglesia de los capuchinos. El coro a capella interpretó una parte, la Orquesta otra y la parte final fue conjunta: algunos fragmentos del Réquiem de Mozart, In Paradisum de Gabriel Fauré, y la Marcha Nupcial de Lohengrin de Richard Wagner, junto a algunos otros números. La actuación constituyó un gran éxito y trajó nuevas perspectivas y el deseo de seguir abriendo caminos a la coral. Para la Orquesta Sinfónica de San Sebastián, que estaba ya en situación crítica, sin embargo, fue su última actuación Los cantores quedaron tan contentos con la experiencia que plantearon su deseo de dar continuidad a la experiencia: “ Deberíamos repetir todos los años un concierto como este ”. José Luis hizo un planteamiento más ambicioso: “ ¿Por qué no organizar una semana completa de conciertos y actividades que sirva para dar a conocer y promocionar la música y los músicos vascos? ”. Como siempre que expresaba estas propuestas novedosas los compañeros de la Junta Directiva, en un primer momento quedaban sorprendidos y hasta asustados. Pero rápidamente se entusiasmaban con ellas. Fue Antontxu Sainz Etxebarria, gran persona y trabajador nato, quien propuso el nombre: “ Si ha de ser una semana dedicada a la música, lo apropiado sería Musikaste ” . Y así quedó. En adelante la moto de José Luis no paró de rodar y fueron surgiendo nuevas ideas y proyectos. Se celebró este primer Musikaste en 1973. Obtuvo un éxito enorme y todo el grupo organizador quiso repetirlo al año siguiente. También era de esa opinión José Luis, pero además contribuyó con la redacción para 1974 del Ideario de Musikaste , donde se establecían las bases intelectuales de esta semana musical, las verdaderas tablas de la ley de este evento. Allí se reivindica una necesidad de primer orden para que aquella semana sea algo más que una serie de conciertos: “ Tenemos que crear el Archivo de los músicos vascos ”.
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