BCCCAP00000000000000000001752

104 mujer, tú no tienes mujer ” . Pero según confiesan los jóvenes que han compartido la estancia allí con José Luis durante varios años, siempre ha tenido buena mano para entenderse con personas de todas las edades. Hay quienes se relacionan bien con los niños, o con los jóvenes, o especialmente con gente madura o anciana. José Luis, sin embargo, se ha solido entender bien con personas de todas las edades. La búsqueda de un sonido propio: Juanito Eraso Una preocupación importante, desde sus comienzos, la constituyó el aspecto técnico de la coral. Le vino a la mente Juanito Eraso, que había sido su maestro de canto en Pamplona, una persona especial, porque su carácter encendido a la hora de manifestar opiniones, complicaba con frecuencia las relaciones con él. Pero le pareció persona muy apropiada para la formación vocal de los cantores porque tenía criterios claros y exigentes. No consentía que la búsqueda de la uniformidad de las voces se consiguiera a costa de perder el hermoso brillo y las cualidades individuales que las ha de adornar. José Luis lo llamó y le explicó con claridad la situación: —Poco podremos pagarte. —Aunque me paguéis poco, seréis lo únicos dispuestos a pagarme. La labor de Juanito Eraso fue efectiva y fundamental. Impuso su estilo en la forma de cantar de Andra Mari, y consiguió una característica sonoridad. José Luis practicó con el coro las respiraciones y ejercicios de emisión que aquel ordenaba hasta que consiguieron un sonido propio. La preocupación por el futuro La continuidad de la coral era preocupación constante para José Luis, que quería abrir las puertas del canto a los jóvenes. Así

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz