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N E C R O L O G I CA Padre Germán de Pamplona, OFMCAP (Felipe Sánchez Escudero) (11-V-1899 — 16-II-1977) Cayó el árbol, cargado de promesas maduras; no en flor, porque el invierno iba de avanzada; tampoco rodrejas, porque en tempo de adagio cantabile había ido el P. Germán rimando el discurrir sabio de su vida. A medida que fui revisando los cientos de acotaciones a libros, ponen- cias, comunicaciones, estudios, y el cúmulo de sus notas bibliográficas y docu- mentales, parecía cerrarse más apretadamente la argolla de la tristeza, por su ausencia definitiva. Desde que simultaneó su labor docente con la de investigador, mostró un certero sentido operacional: limitó sus trabajos extraescolares a un campo acotado, el de la Navarra medieval. Su misma tesis sobre la Trinidad en el arte delata esa preferencia: como una cuarta parte de sus ilustraciones pro- ceden de santuarios navarros. Pero su navarrismo insobornable, como pamplonés de vieja raigambre, nunca estuvo reñido con una mentalidad y una cultura universalista, como de auténtico intelectual. Nació en Dormitalería 52, el 11 de mayo de 1899. Fue bautizado en la parroquia de San Agustín. Hasta los 12 años continuó viviendo con los suyos. Parece que las brisas del Arga y los ramalazos del San Cristóbal le salvaron, por más de medio siglo, de cualquier galeno. Ni el cólera morbo del año 18, que le sorprendió en Fuenterrabía de estudiante profeso capuchino (tras los cursos de Humanidades en Alsasua y del noviciado en Sangüesa) llegó a rozar su piel. En aquella oportunidad, única, vibró su arpa juvenil con sobrio lirismo por las víctimas de su residencia, un profesor y dos condiscípulos: compuso una elegía, primera de sus obras impresas. A lo largo de su carrera eclesiástica se especializó en el saber enciclo- pédico. Sin paradoja, porque cada programa excitaba su curiosidad inquisi- tiva. Con el avance de los años y de los estudios, se fue centrando su interés en los problemas filosófico-teológicos. De 1920 a 1924 cursó en Pamplona (Capuchinos, Extramuros), las ciencias sagradas: Teología, Cánones y Sa- [1] 337
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