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DE NUEVO SOBRE LA LÁPIDA HISPANO-ROMAN A DE LERC A (NAVARRA ) dra terminal, como dato cronológico fehaciente en caso de litigio con las here- dades vecinas. Sobre la interpretación iconográfica de los relieves de la lápida trataremos brevemente en la segunda parte de este trabajo. Con mi lectura "finar hunc gesit..." se elimina el pretendido nombre del destinatario "Narhungesi" "Abisun" nada indígena, como lo es el de su padre Vmme Sahar, y que no tiene ni parecido siquiera con nombres de la Hispania romana. En mi lectura finalmente ofrezco otro nombre indígena, que por pri- mera vez aparece documentado en la inscripción romana de Lerga : "Isunha- rio" (o Sunhario, en la otra lectura mía menos probable), nombre del hijo de Vmme Sahar. Las grafías de Isinarius, Usunarius, Usinarius, sin la "h" inter- calada aparecen en la documentación medieval 8 . Actualmente quedan los ape- llido navarros Usinariz, Usunariz, que no aparecen entre los "Apellidos Vascos" de la obra de L. Michelena. Para mí el valor principal de la lápida de Lerga es la aparición de tres nombres indígenas consignados por primera vez en una inscripción latina del Imperio romano. II. INTERPRETACIÓ N ICONOGRÁFIC A DE LOS RELIEVE S A juicio de M. Pous el significado, encerrado en la iconografía figurada en la lápida, no aparece claro a primera vista; es lo más probable, añade, que tenga un sentido funerario. Dentro de nuestra lectura de la inscripción cabe darle un sentido no funeral, aunque no excluímos el funeral. El relieve superior representa una figura ecuestre. La representación del jinete la vemos por do- quier, en monedas ibéricas, en mosaicos y lápidas sepulcrales cuando el di- funto pertenece al orden ecuestre, como en la estela funeral de "Calagurris Nassica" (Calahorra) perteneciente a un Julius Longinos... "eques" o del orden ecuestre 9 . La representación del jinete, como el significado de "titulus" puede tener un sentido funeral como no tenerlo. En nuestra lápida faltan las fórmulas expresas funerarias acostumbradas y sólo puede deducirse de su figura ecuestre que el dedicante o el destinatario o los dos a la vez, pertenecen al orden ecues- tre. Otra cosa es la representación del caballo sin jinete, símbolo de la inmor- talidad a juicio de F. Benoit 10 y de F. Cumont 11 y que no parece aludir al orden ecuestre del destinatario, pues con tal representación existen estelas de- dicadas a mujeres, cuyo nombre se repite dentro de la figura del caballo 12 . En Navarra no se da ninguna representación del caballo sin jinete. El relieve inferior, según M. Pous, es lo más probable que tenga un sen- tido funerario. Parece, añade, que se trata de un acto ritual funerario, que des- conocemos, en el que se nos muestra o exalta una urna conteniendo las ce- nizas del difunto. En nuestra interpretación de tipo terminal se puede explicar el relieve inferior como una ofrenda al dios Terminus (Terminalis Iuppitter) bajo cuya protección se ponían los confines o linderos de propiedades, etc., ce- lebrándose ceremonias religiosas y ofrendas de víctimas, frutos, etc. 8 J. P. DE URBEL. "Sancho el Mayor", p. 54 : "Isinarius magister de equis". CODOIN t. IX. E. IBARRA, p. 15 "Isinarius Date de Arrosa". 9 BERCEO, t. IX, a. 1956, p. 67. 10 "L'héroïsation equestre", 1954. 11 "Lux perpetua", 1942; y "Recherches sur le symbolisme funéraire des Romains". Paris, 1942. 12 BLÁZQUEZ. "Caballo y ultratumba". Ampurias, t. XXI, a. 1959, págs. 281-302. [ 3 ] 215

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