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mente con Carlos lll. Parece tener gran amistad con el mo- narca, pues le envía dos informes y el mapa de su enorme diócesis, ayudándole en su diseño el cartógrafo José Cle- mente del Castillo, quien le auxilió también en otros planos y diseños. El mapa está fechado en Trujillo el 1. de octu- bre de 1786; mide 1,35 por 1,30 y se guarda en el British Museum de Londres. El año 1784, mes de enero, encontramos al obispo de Lambaye (1!I) visitando la, en otro tiempo, próspera ciudad de Saña (111); después de atender sus asuntos pastorales, le venían los pueblos diseminados con sus programas de mejoras sociales, cambios a otro sitio más saludable, cons- trucción de acequias de riego, etc.; incluso realizaba la con- centración de de pueblos que iban decayendo y <ra necesario vitalizarlos en todos los sentidos; escribe al virrey sobre estos asuntos, indicando la conveniencia de una nueva fundación, con traslado de poblaciones (16 mayo 1785), pero sus proyectos se estrellaban ante la indiferencia o desidia de las autoridades del virreinato. Con el virrey navarro Agustín de Jáuregui se entendió per- fectamente, pero con el flamenco Caballero Croix, las cosas cambiaron. Tampoco se entendió con el flamenco el obispo coronel fray Miguel de Pamplona (ex-obispo de Arequipa, capuchino), quien sin permiso del virrey se embarcó para España, acción no permitida en las leyes virreinales. La incansable actividad del obispo en ambos planos, el espiritual, y especialmente el material, debía producir son- rojo en los ministros reales; era una tácita represión a su apatía, Hasta los hombres más prácticos, los que se dicen menos interesados en los sueños, saben el valor infinito de un sueño, y recelan del soñador. El obispo era un soñador incorregible. PASTORAL BIVALENTE La parte eclesiástica. Abraza un cuestionario de 58 ins- trucciones, de las cuales omitimos la mitad para ser bre- ves, cuestionario redactado en Chiclayo (lll) en 1784. He aquí algunos puntos de vista: 1) Que los padres de familia construyan er sus casas dos alcobas, una para sus hijos y otra para sus hijas. 2) Que habiéndose obligado el común a construir con 4 reales y medio para dotar a un maestro de primeras le- tras a las dos casas de educación de indios cholitos y de indias cholitas (1) que han de hacerse en Trujillo, más el sorteo de algunos bueyes entre los casados y viudas indi- gentes, de dicha suma se darán dos reales para el maestro, otros dos reales para las casas dichas, y el medio real para la compra de bueyes. 3) En la explicación de la doctrina y predicación se ajus- tarán los curas a lo dispuesto por el concilio de Trento. 4 y 5) Harán las explicaciones doctrinales que se indica especialmente sobre los sacramentos, 6) Que se observe la ley de la abstinencia de carnes, bastante descuidada en las provincias. (1) Tratamiento afectuoso dado a persona querida, equivalente a hijo mío, vida mía (cholito, cholita). e

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