BCCCAP00000000000000000001728

diálogo entre aquel maestro y aquél alumno que dialogaban así: ¡Maestro!.... ¿me quieres enseñar? El Maestro respondió al alumno: "Pero tú..... ¿quieres aprender?... A veces la captación artística no consiste tanto en poder como en querer. La escultura es acercamiento al Misterio. Tan sólo acercamiento. Oteiza busca el sentimiento en su obra. No es fácil este campo de los sentimientos pues forma parte del lenguaje que tradicionalmente situamos en el corazón. El escultor religioso exprime su mente, sufre angustia en su espíritu hasta dar a luz lo que no es fácil de expresar. Es dificil saber por dónde van los pensamientos de Antonio cuando conversamos con él. Me gusta verlo reír de lejos. Su sonrisa tiene bastante de la sonrisa de los niños. Otras veces está serio, envuelto en un misterioso silencio. Tiene la sangre de un viajero solitario, intrépido vasco de equipaje ligero, a lo franciscano. Pero no es esquivo a las personas. Le gusta conversar con todo tipo de gentes; con todas se desenvuelve bien, incluidas las de condición social más humilde. Antonio es de trato humano. Antonio es una persona concentrada en el diálogo, aunque de atención dispersa en sus observaciones. Salta con facilidad de un tema a otro. El arte religioso de Antonio tiende, como él, hacia la sencillez. Lo recargado le agobia. Oteiza se siente escultor religioso, escultor sobre todo como ya hemos repetido, alejado de los márgenes clásicos de la imaginería de escayola a la que no comprende o echa fuego contra la misma cuando se presenta como el arte de la Iglesia actual. Lo mismo cabe decir cuando sólo se habla de arte de la Iglesia el referido al arte pictórico y escultórico de los siglos pasados. Siente que los gustos estéticos de nuestro tiempo van por otras sendas. El alma de Oteiza es grande, observadora, creativa. Sus gestos artísticos son redondos y tiernos. En su escultura afloran los sentimientos hacia el observador de forma delicada, franciscana, nunca brusca. En la escultura parte Oteiza del cubismo de formas más serias para con retoques rápidos ir dando forma expresiva a la materia. Se fija mucho en las reacciones humanas, en sus formas para convertirlas en su arte, en Nuevo Mundo Nº 204 19

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz