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EL CONVENTO FRANCISCANO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ DEL SOTO (VILLANUEVA DE CAMPEÁN) 351 Paralelamente a la historia de la orden tercera secular, se forma la or– den tercera regular de san Francisco compuesta de frailes por una parte y de monjas por otra. Los orígenes de la tercera orden regular franciscana "fueron múltiples en formas, lugares y tiempos, circunstancia que hizo su unión interna im– posible, y tal vez, indeseable para que no perdiera el contacto inmediato con las condiciones religiosas y culturales que provocaron su nacimiento en los diferentes ambientes geográficos". 9 Desde el siglo XIII tenemos conocimiento de la existencia de miembros de fraternidades seculares, sobre todo viudas y jóvenes, vivir juntos en una casa entregados a la oración y a las obras de caridad, aunque hubo terciarios que se hicieron ermitaños como los beatos Francisco de Pésaro ( + 1350) y Guillermo de Sicli ( + 1404). "A inicios del siglo XIV, fray Agustín Rapan– do, ermitaño terciario franciscano, emitió los tres votos como hacían los frailes menores. En 1323, la bula de Juan XXII, "Altísimo in divinis", de– fiende a tres ermitaños terciarios,Antonio Collamazio de Gubbio, Bartolo– mé Jovino de Espoleta y Andrés Bonamico de Perusa, de las acusaciones contra su estilo de vida retirada y contra los votos que profesan . El papa Juan XXII escribe: "Aprobamos el instituto que habéis emprendido, de vivir bajo obedien– cia, sin propiedad y en castidad, como laudable, muy útil y conforme a la vo– luntad de san Francisco, y declaramos que no es contrario a la regla que profesáis, concedida por el papa Nicolás quien , según la mente del funda– dor, aunque quiso que esta orden fuera común a personas de ambos sexos, no prohibió una vida más perfecta a los que quisieran entrar en ella".IO Pero será tras la promulgación de la regla de 1289, dada por Nicolás IV a través de la bula "Supra Montem" del 9 de agosto de ese mismo año, cuando grupos de hermanas y de hermanos deciden vivir en comunidad observando esa regla y emitiendo votos personales como el de castidad. tra-servidora general; actualmente Emanuela de Nuncio, y una ministra nacional (hoy Juana Díaz Martínez). En Castilla y León, el asistente de la primera orden franciscana es en el año de 2002 el capuchino P. Domingo Montero Carrión. Este movimiento espiritual no es hoy ni sombra de lo que fue en Europa, pero su expan– sión es mundial. Millones de franciscanos seglares lo forman con el mismo empeño y desinte– rés de otras épocas. 9. Salvador Cabot Roselló, "Libertades y servidumbres de la tercera orden regular de san Francisco o la querella de las bulas" (siglo xv)" en Analecta TOR, 160 (1997) 4l. 10. Salvador Cabot Rosselló, " Libertades y servidumbres de la tercera orden regular de san Francisco o la guerra de las bulas (siglo xv)", 4ª parte,en Analecta TOR , 165 (2000) 127, ci– tando a G. Andreotti, /11erzo ordine regalare di san Francesco ne/la sua s1oria e ne/le sue leggi, Vol. 1, Roma 1993, 75.

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