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348 JESÚS-LUCAS RODRÍGUEZ GARCÍA centuria... Hoy resulta difícil comprender la pasión que produjeron estos movimientos de reforma en la sociedad española eclesiástica y civil, y más si los reducimos a aspectos puramente formales como ir descalzos, o a la inclinación por la vida eremítica". 4 3. EL "ORDO POENITENTIUM" En la historia del movimiento penitencial , había dos grupos de peni– tentes: - El primero, aquellos que tenían una pena eclesiástica (penitencias im– puestas en la confesión). El segundo, aquellos fieles que sin tener ninguna obligación entran en grupos de penitencia libremente, acogiéndose a sus leyes, y dispuestos a pertenecer toda la vida en ese estado. A partir del siglo XIII, siglo en el que se desarrolla el carisma de san Francisco (el siglo Xll había sido el siglo de san Bernardo), estos movi– mientos penitenciales voluntarios se desarrollan con rapidez admirable. Los penitentes franciscanos se caracterizaron enseguida por un gran amor a la Iglesia, como san Francisco les había enseñado. Cátaros, valden– ses, pobres católicos, eran otro tipo de penitentes de la época... los separa– dos de la Iglesia, los herejes. Los penitentes franciscanos, o tercera orden franciscana , tuvieron un patrimonio espiritual y común origen con la tercera orden regular de san Francisco. Ambos compartieron el común carisma penitencial. Siempre se han visto a sí mismo como "penitentes franciscanos". 5 La difusión de las terceras órdenes u órdenes de penitencia acaece en España especialmente a partir del siglo xv. "En todas partes florecían con– fraternidades, cofradías que querían ser como centros de irradiación reli– giosa. Construidas bajo el patrón de alguna orden religiosa, sus cofrades vivían con intensidad prácticas de piedad, cuidado de enfermos, asistencia de menesterosos o moribundos, remedio de alguna plaga social. Muchas veces algún religioso dirigía su actividad. Participaban de las indulgencias 4. Melquíades Andrés Martín , Los místicos de la Edad de Oro en Espaiia y América. An– lO!ogía. Madrid 1996, 15. 5. Cf. Constituciones de la TOR (tercera orden regular de san Francisco) de 1992, art 157. Para profundizar en el tema , en la actualidad de su vida se puede ver el estudio monográfico que la revista Cuadernos franciscanos de renovación cefepal ha hecho últimamente sobre la orden franciscana seglar (en otros tiempos: venerable orden tercera de san Francisco) en su número 137 de 2002. La bibliografía en español, y sobre todo en italiano, es amplísima.
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