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EL CONVENTO FRANCISCANO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ DEL SOTO (VILLANUEVA DE CAMPEÁN) 397 Tras la desamortización de Mendizábal, Roma rompe las relaciones di– plomáticas con la Corte. Pascual Madoz completaría en 1855 la empresa iniciada por Mendizá– bal en 1836: la liquidación del patrimonio formado por las fincas públicas. El vendaval capitalista del siglo XIX hizo que muchos campesinos que vi– vían de los terrenos comunales de los pueblos tuvieran que verse obliga– dos a engrosar las muchedumbres de jornaleros que malvivían a la sombra de los señores. La Iglesia "pasó a depender por completo del Estado y, al quedar eco– nómicamente desmantelada, dejó de estar en condiciones de prodigar li– mosnas o sostener los gastos de enseñanza, actividades a las que se había dedicado durante centurias. Tampoco el arte escapó de la fiebre de las ex– propiaciones en masa. A pesar de que los liberales dispusieron medidas para controlar el pa– trimonio artístico de los conventos y monasterios, el expolio fue incalcula– ble. Magníficos edificios se desmoronaron, víctimas del abandono, la pi– queta o la furia anticlerical, dejando en su lugar un paisaje de piedra arrugada, huellas y escombros. En las ciudades la desaparición de las ór– denes religiosas permitió, al menos, disponer de solares para ampliar el es– pacio construido antes del gran proceso urbanizador de la Restauración, pero no evitó que tras los edificios se desperdigaran las pinturas y escultu– ras de los monasterios y conventos que aparecerán luego en colecciones privadas y museos extranjeros". 97 En el convento de Villanueva de Cam– peán, aún se conservan hornacinas, para poner los santos, vacías y marcos empotrados en las paredes para colocar allí cuadros al óleo de notable ta– maño. ¿Dónde están estos tesoros histórico-artísticos? Tal vez nunca losa– bremos. Muchas colecciones privadas no tienen interés alguno en hacer propaganda para comunicar la procedencia de sus obras. "La injusticia más bochornosa cometida por el gobierno español, llamado demócrata, arranques de bóvedas. Algunas piezas se han recogido en el Museo Provincial de Bellas Ar– tes, en la Catedral, en el Palacio del Obispado y en el pueblo de Peleas de Arriba. Se sabe que la iglesia monasterial era un gran monumento gótico del siglo x111. El claus– tro del siglo xv era de arquitectura muy rica y florida. Se conocen los escritores famosos del monasterio, una larga lista de monjes santos que habitó aquí, la lista de los abades que tuvo este monasterio cisterciense (o de los bernardos) desde el siglo XII hasta el fatídico 1836, año en el que acaece la exclaustración que terminará con un edificio que hoy sería monumento na– cional. Se conocen los milagros ahí habidos, el luctuoso suceso acaecido en la vecina Fuentel– carnero, la vida espiritual que los monjes ahí llevaban, su actividad caritativa en su hospedaje, profesores de la universidad que aquí hubo. El cisterciense de la estricta observancia, fray Da– mián Yánez, ha estudiado con sobrada competencia el tema. En la revista de los "monjes blan– cos" de Cistercium. 97. Fernando García de Cortázar, Historia de España: di' 1\ 111¡merca al euro, Barcelona 2002, 190-191.

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