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EL CONVENTO FRANCISCANO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ DEL SOTO (VILLANUEVA DE CAMPEÁN) 387 mora, ejerciendo de sacerdote y "sin licencias". Este fraile se va a Peñau– sende, a su parroquia, y pide decencias al obispo que no le dan. El alcalde de Corrales, Baltasar Lomé, se defiende de haber invitado a predicar una Semana Santa a fray José Pérez "último ministro del exconvento suprimi– do del Soto, al que se concedió esta gracia por falta de aspirantes.7 9 El ca– os general se veía venir en una sociedad que había cambiado mucho y que iba hacia fronteras inciertas. En el Archivo Histórico Nacional existe un legajo con multitud de do– cumentos sobre el convento de Santa María del Soto, el número 8344. 80 Se trata, en su mayor parte, de escrituras que avalan la propiedad de te– rrenos, el pago de las rentas, testamentos de los bienes, etc. Son documentos áridos. La vida espiritual de la fraternidad de Santa María del Soto, como es lógico, apenas se percibe aquí. Pueden ser interesantes las descripciones an– tiguas de los nombres y toponimias del lugar, pero, sobre todo, son intere– santes las listas de los religiosos del convento que aparecen en sus páginas. Al tener pocos datos, algo es algo. Comenzando por los nombres y apellidos de los lugares, es curiosa la permanencia de esos mismos apellidos en las poblaciones a las que se re– fieren. Esto nos demuestra, una vez más, la época que historiamos, tan dis– tinta a la actual, sin tanto cambio, que hay que entender sólo desde unas co– ordenadas históricas precisas. Personas citadas de Villanueva de Campeán son: Alonso Blanco, Ángel Calabaza, Juan Pérez (1698), Isidro Franco, Juan Matos (1778), Juan Francisco Rebollo, Antonio de la Fuente, (1795) ... De Casaseca de Campeán: Alonso Quintado (1793), Antonio Prieto, Francisco Vicente, Andrés Vázquez (escrito con B), Francisco Vicente, Antonio Nieto (1795) ... De Corrales: Alonso Ciegues Blanco,Antonio Casaseca, Domingo Macías, Alonso Fonseca (1753), Antonio Palomino, Manuel Hernández, Matías Martín (1795), etc. La toponimia de los lugares, que suele ser antigua y fundada en alguna razón histórica, también nos seduce en sus centurias. Se citan: El soto de 79. Carta de Baltasar Lomé, alcalde de Corrales, al obispo de Zamora (1983) , en el Ar– chivo Histórico Diocesano de Zamora, legajo 349-6-D-8-14. Véanse también, con este mismo asunto, los legajos: 349-6-D-8-10,11 y 17. 80. En este Archivo Histórico Nacional, además de los documentos que tratan de hacien– das, rentas, heredades pertenecientes al convento (escrituras de fuero) , hay dos documentos mucho más antiguos, que los más entendidos pudieran descifrar. El primero, de los que me re– fiero, es un pergamino escrito en letra gótica, con caracteres no fáciles de entender para el no metido en esa materia. El segundo, es una hoja que termina: " En el momesterio e casa de Ntra. Señora, Santa María del Soto,en la muy noble y leal ciudad de Zamora, a 30 del mes de enero del nacimiento del Salvador" (no localicé el año. por deterioro y por ilegibilidad del texto). Los demás documentos van, por lo que pude comprobar,de 1650 a 1807. Dependiendo de la caligrafía del escribano los había fáciles de leer y otros casi inaccesibles en un primer acer– camiento, como es este que humildemente me he propuesto.
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