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EL CONVENTO FRANCISCANO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ DEL SOTO (YJLLANUEVA DE CAMPEÁN) 385 - Una campana pequeña igual a otra que está en el convento"que son las mismas que se usan en la torre". - En la iglesia de Corrales, propiedad del convento, es un cáliz de plata, un misal con su atril, unas sacras y dos candelabros de metal dorado. - En el lugar de Moraleja (posiblemente Moraleja de Sayago, por el ape– llido que a continuación se cita), en la casa de un hermano del definidor Luelmo, se hallan varias cosas pertenecientes al culto. Firma don Manuel Peña, el párroco de Villanueva; escribe: "es cuanto he hallado en cumplimiento a lo que se me mandó por el señor secretario de su Ilustrísima", en Villanueva a 29 de septiembre de 1821. En este siglo XIX se suceden varias expropiaciones del patrimonio reli– gioso. No es fácil, por tal motivo, seguir los avatares de un convento. Algu– nos se libran, otros son asaltados, a otros se les obliga al abandono. Sí sa– bemos que en fecha de 29 de julio de 1821, por una Real Orden, se suprime el convento de Villanueva: "Suprimido por Real Orden de 29 de julio del año último el convento del Soto de Villanueva de Campeán".7º En ese do– cumento, fechado el 3 de enero de 1822, se habla de la admisión de los ocho religiosos terceros sobrantes en esa provincia por la supresión del convento del Soto o de Villanueva de Campeán, para que pasen a otros dos conventos de la orden tercera regular que aún no habían sido expro– piados, los del Cerezal y el Valle, sitos en la diócesis de Astorga. La ex– claustración total se dará, como ya veremos en el capítulo siguiente, a par– tir del gran error histórico de Mendizábal. De momento, tenemos el testimonio de algunas cartas en las que se nos demuestra el desmoronamiento del convento de Santa María del Soto y la dispersión de sus frailes por varios contornos; los sacerdotes han debido hacerse párrocos de los pueblos limítrofes, siempre con su añoranza hacia el convento. Así, por ejemplo, el 11 de enero de 1822 se manda al P. fray Jo– sé Pérez, "ministro que fue de Santa María del Soto", y a los miembros de la que fuera su comunidad religiosa, dispongan su traslado a los conventos del Valle 71 y del Cerezal en la diócesis de Astorga. 72 El mismo fray José Pé– rez, escribe un día después confirmando que ha recibido el oficio del tras- 70. Archivo Histórico Diocesano de Zamora, legajo 349-6-D-8-10. 71. Sobre este convento, se puede ver en el Archivo Histórico Nacional bastante docu– mentación: Pergs.: 24,a 1397-1552. También 2 legajos: 8211 y 8212. 72. Archivo Histórico Diocesano de Zamora, legajo 349-6-D-8-3. Hay que señalar que la provincia de Zamora antes del siglo XIX tenía menos extensión por el este y por el norte, que posteriormente tendría con la última regularización de los límites provinciales del siglo XIX. No obstante la división territorial por diócesis es más antigua y no coincide con la división ci– vil. Esos conventos del Valle (cerca de Benavente) y del Cerezal de Sanabria están dentro de la división territorial actual de Zamora.

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