BCCCAP00000000000000000001724
EL CONVENTO FRANCJSCANO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ DEL SOTO (VILLANUEVA DE CAMPEÁN) 381 Campeán y a Villanueva de Campeán. Pertenecía al partido judicial, obis– pado y provincia de Zamora. Su iglesia parroquial estaba bajo la advoca– ción de san Pedro".61 En el nomenclátor de los pueblos de España, publicado en 1858, se re– fiere a Villanueva de Campeán diciendo que tiene 485 habitantes, 472 tie– ne el pueblo, 3 el Hospital en un despoblado y 3 el caserío de El Soto (el convento).6 2 El movimiento de personas que pasaban por La Calzada, o Camino de Santiago, o Vía de la Plata fue bastante grande en los siglos anteriores al xrx. Los restos actuales del convento demuestran que tuvo una vida prós– pera. Hoy se le ve como un edificio demasiado enorme para estar allí cons– truido, pues su situación actual no era como la privilegiada de otras épocas. Tuvo una vida próspera hasta la segunda mitad del siglo xvm; de la obra primitiva nada se conserva pues se renovó casi por completo a mediados del citado siglo, aunque también se había hecho en el siglo xvr. Su estam– pa actual es de esa tardía fecha. 63 A partir de ahí viene la decadencia for– zada por las expropiaciones del siglo XIX . El pueblo de Villanueva tuvo que ver mucho, además de con el con– vento, con los peregrinos. Existe en él aún una calle que se llama "Camino de Santiago". En el convento existen vestigios de vieras, lo mismo que en puertas y ventanas del pueblo. La "Vía de la Plata" cruza Zamora de sur a norte, viniendo de Mérida hasta Astorga, donde terminaba. La ruta del Camino Jacobeo la aprove– chaba en su recorrido hasta las tierras del Bierzo leonés; allí ya se encami– naba desde Villafranca del Bierzo hasta la ciudad de Santiago de Compos– tela. Esta Calzada fue la gran arteria del occidente peninsular, camino de pueblos y comercio. Por ella entró la cristianización. A su vera convivieron judíos, cristianos y el Islam. Fue itinerario de conquistas y reconquistas. Por la Via de la Plata peregrinaron a Santiago los mozárabes (cristianos en la zona musulmana). De Villanueva se ha escrito: "Este pueblo es un abrazo de la historia. Nos entraña con el pasado por su existir, sus pagos, sus calles y el mundo que evoca su convento. Nos abre al futuro por el trabajo pionero de sus hijos en la revitalización de estepa– trimonio de todos. 61. Sergio Jesús de San Marcelo y Vasallo, Zamora, sus pueblos y sus apellidos, Zamora 2001, 529. 62. Comisión de Estadística General del Reino, Nomenclátor de los pueblos de España, Madrid 1958, 968. 63. Cf. José Ramón Nieto González, Catálogo monumental del partido judicial de Zamo– ra , Madrid 1982, 336.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz