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360 JESÚS-LUCAS RODRÍGUEZ GARCÍA 6. FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS DEL CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ DEL SOTO Antes de que el convento de Santa María del Soto fuera tal, tuvo mu– chos años de otra historia más escondida. Su origen cuenta con una iglesia antiquísima, con un eremitorio inmerso en un profundo y espeso soto re– gado por los borbotones de un excelente manantial de aguas de gran cali– dad. También cuenta con una comunidad de franciscanos seglares apor– tando algún elemento de hospitalidad, de enfermería, a los peregrinos y demás necesitados que pasaran por la calzada romana de la Vía de la Pla– ta. En Villanueva de Campeán existe aún ese nombre de calzada para de– signar a la calzada que pasa por ahí desde hace tantos siglos. Tiene el nom– bre de" La Calzada" un camino, que atraviesa el término del pueblo y una calle que también cruza de sur a norte Villanueva. El eminente historiador capuchino, hace poco tiempo fallecido, Isidoro de Villapadierna, nos ilumina para remontarnos a la Edad Media con estas palabras: "La aparición de fraternidades terciarias masculinas de vida común en conventos y eremitorios coincide en el reino de Castilla con la aparición y desarrollo, desde 1390, del movimiento observante: La observancia propia– mente dicha y los grupos autónomos de fray Gonzalo Mariño y de fray Pe– dro de Villacreces, entre otros. Sin conexión directa con este movimiento, pero como efecto del clima de renovación y reforma reinantes en España, surgen principalmente a partir de 1395, conventos y eremitorios de la ter– cera orden, favorecidos por Benedicto III que buscaba, además de la refor– ma general, núcleos de apoyo para su obediencia. Desde 1403 el fenómeno de las casas de vida común se extiende también a las terciarias. Se trataba en ambos casos, de personas célibes o vida que ya habían profesado la ter– cera regla y que optaron por una mayor perfección religiosa en casas le– vantadas frecuentemente junto a hospitales o eremitorios". 27 Los documentos pontificios son casi la única fuente por la que compro– bamos que se erigen casas o se confirma una erección anterior. Los conventos o casas de varones en Castilla, León y Galicia formaban ya en 1403 una congregación; nos lo demuestra el que el 9 de septiembre de dicho año, Benedicto XIII, en sendas bulas, se dirige "al general y otros ministros y a todos los hermanos de la tercera orden". La hospedería medieval del convento de Santa María del Soto es nor– mal que funcionara dentro de una orden religiosa franciscana penitencial. 27. Isidoro de Villapadierna, "La tercera orden franciscana en el siglo xv" en JI movimen– to francescano della penitenza ne/la societii medioevale, Roma 1980, 125-126.

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