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EL CONVENTO FRANCISCANO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ DEL SOTO (VILLANUEVA DE CAMPEÁN) 359 comunidad los consejos evangélicos. San Francisco de Asís, claro está, se– ría el modelo de su existencia cristiana. Los estatutos de la congregación de los terciarios regulares contenían elementos de la regla de los hermanos menores y de los hermanos de la pe– nitencia. Establecen que a ninguno se admita a la profesión antes de los 18 años. En 1413, las hermanas y hermanos de Flandes hacían la profesión con la siguiente fórmula: "Yo N..... , hago voto y prometo a Dios, a la Virgen santa María, a san Francisco, a todos los santos y a ti hermano N. , para todo el tiempo de mi vi– da, ser obediente al señor papa Juan y a sus sucesores canónicamente elegi– dos, y vivir en obediencia, en pobreza, sin propio y en castidad, y observar la regla de la tercera orden de san Francisco, según la declaración y orde– nación de la santa Iglesia romana , hecha y dada por el señor papa Nicolás, y todo lo demás que conviene a éste género de vida para salud de mi alma , conforme al criterio de mis sucesores". 25 La congregación de la tercera orden regular masculina de san Francis– co tuvo una notable presencia en España. Podemos dar algunos datos ilus– trativos en diferentes años. En 1797 había 28 conventos. Tras la invasión francesa de principios del siglo XIX nos encontramos que en 1820 los con– ventos eran ya 24. En cuanto a los religiosos que contenían esos conventos, sabemos que en 1787 había 726, en 1797 el número bajará a 679. 26 Aquella tercera orden regular de san Francisco, presente en España desde el siglo XIII en las regiones de Andalucía, Castilla la Vieja, León, Galicia y Cataluña, desaparece de España tras la exclaustración de Men– dizábal desde 1835-1836, hasta 1878, año en que fue restaurada en Lluc– major, un pueblo de Mallorca (Baleares) , gracias a fray Antonio Ripoll Salva. De ahí se ha ido extendiendo paulatinamente por la Península Ibé– rica, Estados Unidos,México, Brasil, Perú. Su ideal de vida franciscano si– gue impulsando en nuestro tiempo, como en los tiempos pasados, a mu– chos hombres y mujeres que anhelan la perfección evangélica, tomando como modelo a san Francisco de Asís. La penitencia y abnegación cristia– na sigue siendo parte fundamental de su carisma a pesar del cambio de los tiempos. 25. Lázaro Iriarte, Hisroria franciscana , 1979, 543, citando a Th. Badurina, '·turidica ap– probario.... ", 61-67. 26. Vicente Cárcel Ortí,"El liberalismo en el poder (1836-1868)" en Historia de la Iglesia en España. La Iglesia en la Espaiia contemporánea. vol. V, Madrid, 1979, 139-143. En este mismo artículo se nos dan unos datos de los religiosos de todas las órdenes ex– claustrados en 1837: El total era de 23.935. En Zamora fueron exclaustrados 290 religiosos (217 religiosos sacerdotes y 73 no clérigos).

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