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252 JESÚS-LUCJ\S RODRÍGUEZ GARCÍA Rímini. dada el 16 de diciembre de 1221, encargándole que los proteja contra las autoridades civiles que pretendían forzarles a tomar las armas bajo juramento en defensa del común. Por otras bulas dirigidas a todos los obispos de Italia de 1225 a 1234 podemos comprobar la gran difusión alcanzada por este movimiento penitencial en tan pocos años. De 1221 trata la primera redacción del «Memoriale propositi», que ha venido siendo considerado como la primera regla de la orden de la penitencia de inspiración franciscana. Contiene el texto normas precisas sobre la sencillez y austeridad en la manera de vestir. Pretenden hacerse terciarios tanto seglares como sacerdotes, cada uno viviendo en sus tareas cotidianas. No llevarán armas ni las tomarán contra nadie Se abstendrán de juramentos solemnes. Una vez al mes deben oír Misa en común todos los terciarios de una misma población. Rezarán a lo largo del día una serie de Padrenuestros. Los ayunos y abstinencias de carne serán notables. Pondrán un fondo común para los pobres. El responsable del grupo se 11amará ministro - que en latín significa servidor -. Este servidor o ministro visitará, al menos una vez a la semana a los hermanos enfermos; todos están obligados a asistir a los funerales por los hermanos difuntos y aplicarles ciertos sufragios. Los ministros-servidores de cada localirlad han de denunciar al visitador provin– cial (un religioso de la orden franciscana elegido para ese cargo) las faltas públicas de los hermanos para proceder a su corrección o expulsión. Todos se confesarán una vez al año con algún sacerdote. Tras un año de prueba, previo pago de deudas atrasadas y reconciliación con los vecinos, el candidato emitirá la profesión para toda la vida. El maestro general de los dominicos, Munio de Zamora, llevó esta orden de penitencia a su orden dentro de un ambiente de franciscanización de la mayoría de las agrupaciones penitenciales del tiempo. En 1286, en una bula del papa Honorio IV, ya se habla de la orden de penitencia de santo D . 7 ommgo . En nuestros días, la orden franciscana seglar, OFS, «se configura como una unión orgánica de todas las fraternidades católicas esparcidas por el mundo entero y abiertas a todo grupo de fieles, en las cuales los hermanos y las hermanas, impulsados por el Espíritu a alcanzar la perfección en la caridad en su estado seglar, se comprometen a vivir el Evangelio a la manera de san Francisco» 8 . 1 Cf. Lázaro lriarte, His1oria.fm11cisca11a, Valencia 1979, 513-519. 6 Capítulo l. n. 2, Regla de la orden franciscana seglar. Madrid 1980, 2' ed.. 17. Las comunidades de la orden franciscana seglar, se siguen animando y participando en diversos

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