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EL CONVENTO FRANCISCA.NO DE SANTA MARIA DF. LA PAZ 251 La difusión de las terceras órdenes u órdenes de penitencia, acaece en España, especialmente a partir del siglo XV. «En todas partes florecían confraternidades, cofradías que querían ser como centros de irradiación religiosa. Construidas bajo el patrón de alguna orden religiosa, sus cofrades vivían con intensidad prácticas de piedad, cuidado de enfermos, asistencia de menesterosos o moribundos, remedio de alguna plaga social. Muchas veces aJgún religioso dirigía su actividad. Participaban de las indulgencias de la orden madre, miraban a sus santos como propios, vestían incluso a veces en sus reuniones escapularios o hábitos acomodados» 6 . En un clima social de guerras. la piedad fue tomando un aspecto áspero. Se estimulaba al sacrificio y a la pobreza. Se veía como necesaria una ascesis dura. La santidad en el siglo XV se ponía en ayunos, fuertes prácticas de piedad y en las limosnas. La gente se acercaba poco a los sacramentos. Practicaban con más asiduidad las indulgencias que comportaban una amplia serie de prácticas penitenciales así como de largas oraciones. La comunión mensual se consideraba como comunión frecuente. 4. La orden franciscana seglar. Desde el nacimiento de la orden franciscana en el siglo Xlll, allá por dónde iban los hermanos franciscanos predicando. surgían pequeñas comuni– dades de seglares que intentaban vivir según la forma evangélica de san Francisco. Burgueses, nobles, agricultores, comerciantes, reyes, sacerdotes de las diócesis, profesarán la regla de la tercera orden. Fueron terciarios franciscanos el agricultor y beato Luchese de Poggibonsi (+ antes de 1251), los reyes Luis IX de Francis, Femando ID el santo(+ 1252), santa Isabel de Hungría, santa Isabel de Portugal. Fueron terciarios también los famosos santos Margarita de Co1tona y Roque de Montpellier, este último tan venerado en la Edad Media como protector contra epidemias y pestes. Millones de franciscanos han profesado dentro de la tercera orden; como suele ocurrir son los grandes personajes y no las gentes humildes los que han llegado a nuestro conocimiento. San Francisco de Asís promovió la orden de la penitencia para los seglares. La primera mención especial de los hermanos de la penitencia como corporación se halla en la bula del papa Honorio III al obispo de 6 Ignacio lparraguirrc, «Nue1·m formas de 1·i,•ir el ideal religioso (,iglo., XV y XVI) en Hi11oria de la Espiritualidad, vol. 11, Barcelona 1969, 152.

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