BCCCAP00000000000000000001723

El. CONVENTO FRANCISCANO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ 249 Ya en 1292 Jaime ll de Aragón tenía a san Francisco, el hijo del acauda– lado comerciante Pietro Bemardone. como especial patrono de sus negocios. Y Juan II de Castilla, declaraba el 4 de octubre, día de san Francisco, como fiesta de precepto, «por la excelsa prorrogativa de merecimientos a que Dios sublimó a su siervo Francisco»; su padre, Enrique III. llamado el Doliente. ya era un gran devoto del santo y había nacido el día de su fiesta. Muy frecuente era el caso de personas reales de la nobleza que pedían ser enterradas con el hábito franciscano. En tomo a 1380 la tercera orden franciscana había alcanzado su auge 2 . 2. Los movimientos de reforma en la orden franciscana. La historia del franciscanismo no puede leerse sino a la luz de una reforma incesante. En la segunda mitad del siglo XIV pululan en España (al igual que en Italia, Francia, Hungría) brotes reforrnísticos de acentuado carácter eremítico. Bien entrado el siglo XV toma cuerpo. principalmente en Italia, el gran movimiento de la observancia franciscana que provocará la división definitiva de la orden en observantes y conventuales. Fray Pedro de Villacreces, vallisoletano de nacimiento, es el padre de la reforma franciscana en España. Tras graduarse en teología por la universidad de Salamanca, obtuvo en 1395. de Benedicto XIII, autorización para retirarse al yermo. Asesorado por el prior de los Jerónimos de Guadalupe, empieza a llevar vida eremítica en una cueva de Arlanza (Burgos). Se establecen luego en La Salceda. «Scalo Coeli» (Guadalajara). En 1403 lo hallamos en «Domus Dei» de La Aguilera, convento por él fundado entre Aranda y Roa, cuna de la reforma. Discípulos suyos serían los célebres franciscanos Pedro de Santoyo y Lope de Salazar y Salinas. Otros reformadores franciscanos van a ser Juan de la Puebla, Juan de Guadalupe, Juan de Zumárraga y san Pedro de Alcántara 3 . El vasto movimiento franciscano que abarca la primera orden, la segunda (de monjas clarisas) y la tercera, no puede ser objeto de este estudio ! Cf. Isidoro Agudo de Villapadierna. «La imagen de .Ian Frnncifco en t:spmin» en Fmnce.1·co d'Assivi ne/In worin. Convengo di ttudi: ,ecoli XIII-XV, Roma 1983, 300-301. Véase tambifo: Isidoro Agudo de Villapadiema, •ln tercera ordenfmnciscnnn en E\pmia en el I. XV» en ll 111ovi111e1110fmncescn110 rlt•lla pe11iIenw 11el/a socieri, medioevnle, Roma 1980. 125-144. l Cf. Jesús-Luca~ Rodríguez García, «Ln ide11ridnd cnp11chinn n partir de lol doc11111en– ros y Ie~1i111011iM del pri111t'r .1·iglo (1525-1560)» en Cswdio.1 Fmnciscm10.~ 94 ( J 993) 195-196.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz