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MIGUEL QUEROL GAVALDÁ prende 63 artículos, 28 de los cuales son de temas vascos, a los que podrían añadirse los de Chopin, Smetana, Glinka y Mozart, por cuanto estudia a estos compositores desde el punto de vista del nacionalismo musical, pensan- do siempre en la formación y creación de un nacionalismo musical vasco. Así, por ejemplo, dice de Chopin: «La nación polaca es la elegida para enseñar al mundo lo que puede la conciencia nacionalista.. toda su obra es una lección práctica de su nacionalismo (III, 3). De algunos artículos contenidos en este Tomo he hablado al tratar inci- dentalmente del P. Donostia escritor y otros varios más serán utilizados cuando hablaré del P. Donostia Gregorianista. El P. Riezu reúne en el aparta- do Diarios los artículos publicados en distintos periódicos, y en Reseñas los publicados en Revistas. Es ésta una visión de metodología, porque así se agrupan las fuentes afines en una y otra parte, pero en realidad no hay una diferencia substancial en los temas incluidos en cada una de las partes. Así en el apartado Diarios hay un buen número de títulos que, considerados en sí mismos, son Reseñas. Tales son el artículo n.° 2 cuyo mismo título es Reseña en la muerte de Carlos Bordes. Reseñas son también el 15, De Música, donde reseña la edición de 15 canciones del P. Nicolás de Tolosa; el 8, Six melodies populaires espagnoles de E. Zubeldía ; el 19, Leyenda vasca de Jean Barbier ; el 27, Notas de música vasca, donde reseña con grandes elogios las XXII Can- ciones del Folklore Vasco, de Guridi; el 37, donde habla del primer método de Txistu escrito por su compañero de religión P. Hilario Olazarán; el 30, Cancionero Leonés de V. Blanco ; el 33, Cantigas de Alfonso X, en la que elogia las armonizaciones del compositor burgalés José Antonio; el 38, donde reseña varias obras de espiritualidad con el título de Hojeando libros; el 40, Notas bibliográficas sobre Cinco coros castellanos para voces solas de l mencio - nado músico de Burgos, José Antonio; el 41, sobre Labbé Henri Bremond; el 61, Cancionero Salmantino de A. Sánchez Fraile; el 62, Cancionero Musical de Galicia de Sampedro y Folgar; el 63, Diccionario de Música Labor de H. Anglés y J. Pena. En cuanto a artículos en Diarios vale la pena citar Vasquismo en París; el 23, Un pelotari en la ópera de París, donde habla de una ópera vasca basada sobre el famoso y legendario pelotari Perkain de Alduides, de la segunda mitad del XVIII, puesta en música por Jean Pouegih, conocido de los folklo- ristas por su libro de Chants populaires de Hautes Pyrenées y sobre todo el 24, Hacia la Revista Vasca, donde aboga por la fundación de una Revista Vasca abierta a todos los latidos y problemas del mundo en todos sus aspec- tos. La que existía, titulada Revista Internacional de Estudios Vascos, dice el P. Donostia, sólo versa sobre Vasconia, pero no se ocupa de nada de lo que sucede en el mundo del arte, de lo social y político, del movimiento religioso en otras latitudes; que se haga eco de los principales centros europeos. Abrir las ventanas de Vasconia a todos los aires del mundo fue una preocupación del P. Donostia a lo largo de toda su vida. A diferencia de los artículos que están escritos con el entusiasmo y len- guaje propios de un literato, entusiasmo que comunica a sus lectores y al pueblo vasco, a quien tiene presente siempre que escribe, las Reseñas son recensiones de libros y publicaciones de toda clase de temas redactados para diferentes revistas como pura información objetiva, dejando de lado la parte personal y afectiva. Unas muy breves, otras no tanto, siempre dan empero una idea del contenido del nuevo libro aparecido. Entre los autores reseñados 672 [8]
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