BCCCAP00000000000000000001714

MIGUEL QUEROL GAVALDÁ dos sonoros y no manifestó ningún interés por todas aquellas estructura s musicales que nada aportaban a los sentimientos humanos y cristianos. El, como Bach, nunca admiti ó la divisa de «el Arte por el Arte» en su quehace r diario. Su arte va directament e a Dios en las composicione s religiosas y a los hombres en las profanas. Sigue a continuació n el Catálogo de las cancione s catalana s extractad o de los diferente s tomos de música publicado s por el P. Jorge de Riezu : 1. Oiu-me pastors, Canción pop. para voz y órg. (1947). Tomo I, 59. Popular catalana. 2. Ja The trobat, dúo para soprano y contralto (1912). T. III, 67. Texto de Verdaguer. 3. Dolça mare del bon Déu, para voz y armonio (1912). T. IV, 66. Texto de Verdaguer. 4. Puix sóu pastoreta, para voz y armonio (1912). T. IV, 67. Texto de Verdaguer. 5. Verge Santa del Roser, para voz y armonio (1913). T. IV, 68. Letra de C. Karr. 6. Puix que rosa molt suau (Goigs) para v. y arm. (1948). T. IV, 69. Popular catalana. 7. Reina excelsa immaculada (Goigs) para v. y arm. (1917). T. IV, 70. Popular catalana. 8. Vós nostra ciutat (Goigs) para v. y arm. (1947). T. IV, 71. Letra P. Antonio de Palma de Mallorca. 9. Verge del dos de febrer (Goigs) para v. y arm. (1946). T. IV, 72. P. A. de Palma de Mallorca. 10-19. Pom de Cançons para voz y piano (1913). T. VI, 42-53. Texto Apeles Mestre. 20. La mort del rossinyol, a 5 v. traducida al vasco. T. VI, 54. Texto vasco de Iraizoz. 21. Germana aigua, para voz y piano (1915). T. VI, 46. Letra de Ll. Riber. 22. Font de pastor, para voz y piano (1914). T. VII, 47. Texto J. M. a Guasch. 23. Cuca de llum, para voz y piano (1915). T. VII, 48. Texto J. M. a Guasch. 24. Les Aranyes, para voz y piano (1915). T. VII, 49. Texto Apeles Mestres. 25. Lo violí de Sant Francesc, a 5 v. mixtes (1949). T. VII, 50. Texto de Verdaguer. 26. Oració per obtenir l'amor, a 4 v. mixtas (1949). T. VII, 51. Palabras de S. Francisco de Asís . 27. La cigala, a 4 v. mixtas (1949). T. VII, 52. Texto de Verdaguer. 28. Lo filador d'or, a 4 v. mixtas (1951). T. VII, 53. Texto de Verdaguer. 29. Diada dels morts 3 , a 4 v. mixtas (1951). T. VII, 54. Texto de Verdaguer. 30. Margarideta, a 3 v. blancas (1951). T. VII, 55. Popular catalana. 31. Jorn de goig, a 3 v. de hombres (1950). T. VII, 56. Text de Camil Geis. Y como palabra s finales yo recomendarí a que algún estudiante universitario , bien formado además en la composició n musical , dedicas e su tesis doctora l al estudio del P. Donosti a y su obra. Ampliando la visión esquemática que yo les he dado y añadiend o muchas cosas nuevas, que el doctorand o encontrarí a en el estudio de las Obras Completas del P. Donostia y muchos otros puntos que yo he visto y silenciado o no he desarrollad o por falta de tiempo , el universitari o obtendrí a con facilidad y placer la redacción de una buena tesis doctoral. También recomendarí a que los profesores de Historia de la Música de las Universidade s vascas y navarras , dedicara n cada curso una seman a de seminario de estudios sobre la vida y obra de quien tanto amó a Vasconia y Navarra. 3. Este es el título de la poesía citada que empieza con el verso «Fill de la térra dura». 690 [26 ]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz