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EL P. JOSÉ ANTONIO DE DONOSTIA (1886-1986) que hay músicos que afirman que las melodías populares, «sólo se han de tratar con procedimientos de los siglos XVII y XVIII, época en que nació la mayor parte de ellos». Pero el P. Donostia es partidario de aplicarles las técnicas modernas, siempre que realcen la belleza de las melodías, consti- tuyendo la armonización bellas composiciones. Cita con ejemplos las Can- ciones Húngaras de Z. Kodaly y la antología Chansons Vivaraises de V. d'Indy. El P. Donostia da un argumento «ad hominem», diciendo: «Porque estas canciones de nuestros padres son también nuestras, de los vascos que vivimos en el siglo XX». Cita también como modelos las Mélodies Grecques et Hebraiques de M. Ravel, las Siete canciones españolas de Falla y las Cancio- nes Sefardíes de A. Hemsi: (Ejemplo 1 de canción popular acompañada, Txoriñuak kaiolan (Tomo VI, n.° 4). Aunque escrita y publicada originaria- mente para voz y piano, la versión de que dispongo y que vamos a escuchar es una transcripción para voz y cuerda. Los números 33-44 son armonizaciones de canciones populares vascas de 3 a 6 voces. En este apartado y en las otras obras polifónicas en general me llama la atención el elevado número de composiciones que escribe para solas voces blancas o para voces solas de hombre. La música vocal de nuestro tiempo se ha anquilosado y empobrecido al escoger casi siempre, para cantar, obras a 4 o más voces mixtas, olvidando el colorido y fuerza expresiva de las obras escritas para voces solas blancas o solas de hombre. El P. Donostia tenía demasiada riqueza psicológica para olvidarse del efecto de semejantes composiciones. En los números 45-54 vuelve a las composiciones melódicas, entre las que cabe distinguir el grupo formado por armonizaciones de canciones populares de Burgos, Cuenca y León y el otro que incluye obras totalmente originales sobre textos de poetas clásicos como Lope de Vega y F. de Avila. De entre la simplicidad melódica y acompañamiento fácil de estas canciones surge de una manera inesperada la canción «Las pajas del pesebre» de Lope de Vega con una modernidad y acompañamiento rigurosamente pianístico que contrasta con las otras dos, también con texto de Lope, «Pues andáis en las palmas» y «No lloréis mis ojos». Más moderna todavía y con un acompañamiento pianístico más brillante es el gran lied «Le ciel est noir» sobre texto de Th. Gautier. Entre las últimas composiciones polifónicas de este tomo destaquemos el n.° 60, «Que j'aime ce divin enfant» a 4 v. mixtas, donde se da la originalidad, admirable por su efecto, de que la melodía popular está confiada a los Teno- res que la cantan a boca cerrada, como si fuera un instrumento, mientras las otras voces cantan el texto. Es lo contrario de lo que se acostumbra hacer: cantar el coro a boca cerrada, mientras una voz canta el texto. El n.° 58, «Conciban las entrañas amorosas», escrita en 1934 sobre la letra de Cristóbal de Cabrera, es sin duda la composición más filosófica y difícil del Tomo I. Tomo II. Pascua Este título comprende cantos de Cuaresma, Responsorios de Semana Santa, un Stabat mater, una Evocación Sevillana, canciones gregorianas y polifónicas de Pascua, Motetes y canciones vascas religiosas. Como los To- mos II-V tienen un mismo paralelismo con respecto a los géneros musicales del Tomo I, seré mucho más breve en su descripción. Este Tomo II contiene [13] 677

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