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414 JOSÉ ÁNGEL ECHEVERRÍA luchaban contra Francia por la hegemonía. El último estudio, publicado con carácter póstumo, resulta también de gran interés, pues de nuevo nuestro autor publica el texto de los perdones concedidos por Carlos V a sus oponen- tes políticos (deservidores) durante la guerra de 1521 contra Castilla, en la que intervino Francia apoyando a la facción agramontesa, que quería la in- dependencia del reino de Navarra y a sus reyes legítimos. El emperador concedió el perdón a sus deservidores (agramonteses), entre 1521 y 1524, como una medida magnánima (aconsejada en los tratados sobre el buen go- bierno de los reyes cristianos) para restañar la paz social del reino. 5. El quinto bloque de trabajos históricos del P. Tarsicio es el que tiene que ver con la Orden capuchina, pero con su difusión y establecimiento en Navarra. Los capuchinos se difundieron en Navarra durante el siglo xvii y xviii llegando a contar con nueve conventos, lo que ninguna otra orden reli- giosa había conseguido nunca. Y esto en una sociedad abigarrada de monas- terios y conventos. Sin duda que influyó el impulso de la contrarreforma católica propiciada por el concilio de Trento, que propugnaba la recristiani- zación capilar de todo el territorio, contrarreforma que los capuchinos man- tuvieron enhiesta en toda Europa. De gran calado histórico son las investiga- ciones del P. Tarsicio sobre la formación primero de la Custodia de capuchi- nos de Navarra y Cantabria (1606-1656) y posteriormente de la Provincia del mismo nombre (1656-1679), en la que se involucraron de lleno las autorida- des del reino, apostando por desgajar dicha entidad de la Provincia de Ara- gón, lo que conllevaba ciertas implicaciones políticas. Además de estas in- vestigaciones nuestro autor dedicó estudios monográficos a distintos conven- tos capuchinos de Navarra, Guipúzcoa y Aragón, a las misiones de Mara- caibo (actual Venezuela) (s. xviii ) y a la parroquia de San Pedro (Pamplona Extramuros, s. xx ). Así mismo se ocupó de algunos religiosos de relieve, como el P. Tomás de Burgui, personaje importante en la Navarra del siglo xviii por su cultura y fama de predicador, el P. Evangelista de Ibero, conocido nacionalista autor del “catecismo vasco” Ami Vasco , y el P. Gumersindo de Estella, cuyas memorias, de su actividad con los reos de muerte en la cárcel de Torrero (Zaragoza) durante la Guerra civil, publicó el año 2003. 6. En la bibliografía no han quedado reflejadas las numerosas notas ne- crológicas sobre los religiosos de la provincia fallecidos, escritas por el P. Tarsicio en el Boletín Oficial de la Provincia Capuchina de Navarra-Canta- bria-Aragón desde el año 1951 [dicho boletín se comenzó a publicar en 1946 para la documentación oficial de la provincia y tuvo continuidad hasta el año 2011], muchas no firmadas (los primeros años) y otras firmadas. Tampoco se han recogido las innumerables notas bibliográficas de las obras escritas por los religiosos de la provincia, publicadas en cada uno de los números del mismo boletín. Se ha omitido citar pequeños artículos, a veces de algunas líneas o media página, escritos en hojas de tipo parroquial, en folletos o en revistas de difusión religiosa, así como en el boletín interno de la provincia,

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