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INTRODUCCIÓN • nes de dichos· ejemplares difieren entre sí en vanos centímetros. Dar, pues, solamente estas dimensiones sería desorientar al bibliófilo, que puede e,n, contrar un ejemplar mucho más o mucho menos recortado que el que nos, otros hemíos visto. Por tanto, había que adoptar un sistema que no estuviera sujeto a tales diferencias. ¿Y cuál más seguro que indicar las dimensiones de la caja de composición o molde tipográfico? P<;ir eso adoptamos éste, que resulta mucho más exacto y forzosamente fijo en todos los ejemplares de la misma tirada. Tomamos, pues, la medida de una página cualquiera, desde el número de la misma hasta la última línea del pie. Pero estas medidas era menester darlas en milímetros, porque, de lo con, trario, la descripción también hubiera quedado muy incompleta e inexacta. Y una. vez puestos a señalar en milímetros las dimensiones .de la caja, ¿no era más fácil y menos confuso expresar también en milímetros el tamaño del libro? Por eso fo hemos hecho así, aun cuando con este sistema nos salgamos de lo corriente. En la manera de computar las paginas preliminares y las finales no nurneradas, también nos hemos ápartado algo del sistema común, No con, tamos por· hojas, sino por páginas, porque así podemos determinar mejor qué páginas van en blanco, y con· ello distinguir más fácilmente las diversas ediciones sin necesidad de tener los ejemplares a la vista. Sobre los pormenores bibliográficos de cada edición, damos todos los que suelen registrarse al describir un ejemplar. En esta descripción del con, tenido de cada ejemplar solemos poner en tipos corrientes los títulos de cada parte que nosotros abreviamos, y en cursiva, conservando entonces la ortografía del original, los títulos que copiamos literalmente. Al reseñar las poesías, en vez de copiar el primero y últimos versos, como suele hacerse, nos ha parecido mas conveniente copiar sólo el pri, mero, pero indicar también el número de estrofas que contiene la compo, sición, pues más de una vez hemos advertido que algunas poesías, aun comenzando y terminando con los mismos verso·s, tienen una o varias estrofas intercaladas. Cuando registramos una edición que no es la primera, remitimos s.iem, pre al número bajo el cual quedó registrada ésta, en cuyas anotaciones ha, blamos de la autenticidad y de la historia de la obra en cuestión. Pero nunca hacemos referencia a las colecciones de obras completas, ya que de éstas. no pudo ocuparse el Beato tan directamente como· de las ediciones primeras. c) Anotaciones biobibliográficas y bibliotecas donde está el ejemplar re, gistrado (tipos pequeños).-En · estas anotaciones hemos querido incluir todos XtVII
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