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INTRODUC_'CIÓN ·156, 373 y 425, y CES' 182); Papel apologético instructivo para un ministro .,o individuo secular del santo Tribunal de la Inquis"ición (CA 433 y 435, y .CES' 186); Documentos espirituales __ para su sobrina, rel'igio·sa dominica en Jeret. (CI 30 y CA 416); otro Documento para la Cartuja de Jerez (CA 380); ·Oficio de san Gregario· Osetano (CES 50 y 58), etc., etc. Como se ve, ·son cartas pastorales, tratados sobre ·· el estado religioso, ser, mones varios, .devocionarios, libros de medicación e. instrucciones sobre di, ·versos estados, de cuya impresión· no consta, pero en cuya redacción tralmjó -el Beato con verdadero empeño, y cuyo valor como documentos espiritu.1les -de un santo no sería escaso. ¿Habrán desaparecido para siempre? · Un estudio especial merecería Ía labor poética de fray Diego. Particu, · 'larmente en lo que se refiere a la autenticidad de las composÍciones que se le atribuyen y a las muchas que seguramente se han perdido, quizá ¡ .i.i.ra ·siempre, su obra poéti~a está todavía por estudiar. Pero es dificilísimo es, tudiarla, .porque fué precisamente él quien tuvo muy especial interés en ·destruirla, por el afán de borrar de entre los hombres y ante sí mismo la memoria de a_quellos años de su juventud, que tanto le dolieron, malgastados, ·según él, en estudiar la poesía castellana (DP 326). Sin embargo, su afición a las formas poéticas vivió en él hasta la muerte• . ·Prueba de ello es que, abrumado como -estuvo siempre de quehaceres,•mi, ~iones, sermones y discursos que había·· de preparar para la prensa, corres, ,j:>ondencia inacabable, viajes larguísimos a pie, ámén de las largas horas ·consumidas en la meditación, aun tenía humor para componer librítos -en verso, como los Afectos de un pecador arrepentido (número· 1), el Místico poema (número 9), el Poema espiritual y d~voto (núm~ro 56); la Aljaba mis, Úca (número 51), la Acción de gracias a la Maestranza de Ronda, .comenzada y no terminada (véanse húmeros 15 y 278); el Convite anioroso pa,- la mi, sión (número 82), el salmo Miserere en décimas castellanas (número 97), el Reloj espiritual (número 198), .el Dies i-rae glosado en décimas (anotaciones :al número 23), la Exposición del Primer capítulo de san· Juan en verso, hoy perdida, y numerosas poesías de e~tensión varia, que registramos -~n 10s nú~ m~ros 93, 100, 173 y 182,. más los Gozos que compuso para casi todas las novena~. que escribió. De él dijo LA FUENTE, Historia eclesiástica de Espfv ·fía, volumen III (Barcelona, 1855), página.439; «Componía en verso con gracia y soltura y sus saetillas y composiciones religiosas eran populares en An, dalucía.i} Mas entre estas composiciones. algunas salvadas de la destrucción quizá por los religiosos contemporáneos· que habían logrado sacar 'una copia m¡, 1-niscrita, ~habrá algunas que no sean originales del Beato? Y, sobre todo, ·. XXXIII j

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