BCCCAP00000000000000000001711

BTO•. DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ 1817 pudo probarse en contra del Beato, por .más que sus enemigos se mostraron podero– samente influyentes en las altas esferas del Gobierno y del Tribunal Supremo de la Inquisición. Respecto de este impreso, escribía pocos años· ha el pádré' Diego de Valencina: «Tampoco son suy.as [del beato Diego] las Pláticas morales que predicó en Zaragoza. Tornaron notas de ellas y las publicaron en Madrid el año 1786,, (EL ADALID SERÁFICO; tomo 40 [!939], p. ·200, nota). No creemos en la existencia de esa edición madrileña del ·año 1786, porque, si fray Die~o acabó su predicación el 4 de diciembre, mucho hubieron de correr los editores para publicar este libro en las pocas semanas que quedaban de aquel año. Poi lo demás, el mismo padr<> Valencina nos manifiesta verbalqiente que él jamás vió la supuesta edición de Madrid; que creyó en su existencia, por haber visto en ei Archivo del Beato un manuscrito, .firmado en diciembre de 1786, que contiene las Pláticas ya preparadas para la imprenta. Pero hemos examinado ese ·manuscrito, que en seguida describiremos, y vemos que,. según se. lee ·en su última hoja, es una copia ,que se sacó el 3 de noviembre de 1798, aunque el escrito está redacta<lo en diciembre ,de 1786, mientras el Beato predicaba los ejercicios espirituale;. · Por c;onsiguiente, nos atenemos a la Nota del editor, que enumera estas Pláticas ,entre los escritos de fray Dieg~ ·hasta entonces inéditos. Creemos,. pues, que esta edición ,de 1817 es, efectivamente, la primera. En cu;nto al origen y ·autenticidad. de las Pláticas, tiene razón el p:idre Valentina ,cuando afirma que los oyentes «tomaron notas de ellas" y , después las publicaron, si no ellos, otros en su lugar, pasados no pocos años. Sin embargo, no podemos sus, .cribir totalmente, a ojos cerrados y sin más explicaciones, la otra afirmación del ci– tado Padre: «Tampoco son suyas [del Beato] las Pláticas morales,,. Y fundamos nuestra argumentación, precisamente, en los datos que nos suministra el manuscrito aludido. Consta éste de 23 hojas, de 300 x ;ºº· milímetros. Las dos primeras ho¡as, después de fa portada, están dedicadas a la historia de los comienzos de la misión dada P.or fray Diego en Zaragoza; las tres últimas, a referir sus frutos; las demás, contienen el texto de las Pláticas al clero. La parte alta y la margen exterior del manuscrito fueron lastante mutiladas por el fuego, resultando también muy dañado el texto, con ocasió.n · de, la célebre «quema de Conventos" de 1931, al advenimiento de la República. Ahora bien, este manuscrito lleva en toda su primera página, a mañera de portada, esta nota de puño y letra del propio beato Diego, que transcribimos a continuación: Noticia historica de la Mis[sión que] hizo en la Ciudad de Zaragoza el [M. R. P.] Fr. Diego Jph. de Cadiz del Orden de [Capu]chinos de la Pro de Andalucía en [el año] de 1786, siendo Arz;qbpo. el Illmo. ·y Exmo. Sor. Dn. Agustín de Leso, y Palomeque.– La es~rivio el Dor. D.n. Felix Patricio Pablo. Cura que era entonces de la ,Parroquial de S. Pablo de la misma Ciudad; .;Examinador Sinodal de su Arzobispado, que asistio, p1•esenci6, y oyó toda l4 Mission.-Estos Papeles los da ·un Sacerdote secular devoto de los Capu.nos pa. qe. se guarden en el Archivo de la Provincia, con los demas de esta especie, consernientes al gTavissimo assumpto, qe. se toca en ellos,,. Lo insólito de que fray Diego haya escrito personalmente esta nota al frente de uri compendio de su predicación en Zaragoza redactado por uno de sus oyentes, debe tener algún motivo especial. .A nuestro entender, es éste: en. los últimos años. de su vida se ve delatado ante el Tribunal de la Inquisición, y entre las cosas de que se le acusa, algunas son las defendidas con intrepidez contra el' ·economista Normante en 157 -

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz