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1796 LftS- OBRAS" IMPRESAS DELl diese dedicarse á revisar y enmendar lo que ahora se d;r á fuz, ó se reimprime con-– forme á la primera impresion que se hizo de cada papel en particular,,. (p. 11)¡. Fray Diego tiene primeramente noticia de la edición proyectada de sus. obras por– medio de la Gaceta de Madrid; y como ·tantos. escritos. espúreos. se l'l:abían publicado,, con su nombre, en seguida avisa al editor que le dará todos sus papeler. «para que. se desengañe el público de los que no son míos. y corren con' mi nombre» (Carta a dom Manuel Ben;~mea, fechada en Ferrol, 14 de énero de 1795, pulilicada en ];L ADALivi SERÁFICO, tomo 40 [1939], p. 200). El 11 de febrera del mismo año manifiesta a su director espiritual, también desde El Ferrol, que na reciwdo el anuncio impreso de, la Colección y que ha pr.opuesto al. editor otr:> orden: «El' impresor. de Madrid que. h.. pensado en esta edición me lo avisa después. de publicadá, incluyéndome ese im-· preso. Le he respondido proponiéndole un mejor método y ofreciéndole materiales; hasta seis tomos en cuarto a cuatro en folio» (C,A 410)•. Como el primer 'tomo de las obras no .aparece hasta un año: más. tarde.,. pÓr abrill. de 1796 (CA 431), no hay motivo para creer que esta edición se hizo totalmente a t·spaldas de su autor, como algunas veces heme& v.isto afirmado. Es 1r.ás : el mismo, editor nos dice que, atendiendo al orden que ha señalado fray Diego, ~e ha hecho,– preciso variar la coordinacion que se determinó desde luego, y propuso en el prospecto– publicado» (p. IV-V). Por lo tanto, los párrafos de. una· carta del Beato: citados por ef. t:.ditor en la página IJI, en los que fray Diego se queja de que la obn salga a luz sin revisarla él de antemano, se han de entender de las. erratas. de. menor importancia.. de copistas y de tipógrafos, mas no de interpolaciones ni de la autenticidad misma de. sus obras, como algunos lo han interpretado.. Y la frase arriba citada~ «El impre-– sor de Madrid que ha pensado en esta 'edición me lo avisa .después; de publicada~ incluyéndome ese impreso», ha de entenderse evidente y necesariamente., no de una a, varios tomos de la Colección ya publicados .sin conoaimiento del autor -cosa que_ no, ocurrió jamás-, sino del anuncio o prospecto de que la Colección i&a a comenza'rse... Así se explica· que, no obstante las palabras. citadas, es. fray Diego. mismo quien. re.visa y prepara los materiales para los tomos siguientes (CA 437,438), Y la insistencia.. sobre las erratas y defectos del vrimer tomo (véase. la última página, .sir- numerar, del. tomo V) hacen suponer· que estas correcciones se deben directamente. a nuestro in- signe apóstol. _ Como consecuencia de todo lo dicho, bien podemos afirmar~ con el padre S. DK. UBRIQUE, Estudio sobre la ?irotoria del .Beato Diego José de. Cádiz (en CoLLECIANEA • FRANCISCANA, 7 [1937], p. 571): «En general, esta Colección de .sus obra& está hecha. a base de las primeras ediciones; pero tiene la ventaja sobre ellas. di> haber si40, dispuesta y corregida por el mismo autor», no en el sentido -añadiremos. nosotros- de que fray Diego haya revisado sus obras período P.or ' período y frase por frase, pero., sí en cuanto al contenido y disposición de cada tomo y _en cuamo a las.. ediciones 'que, habían de utilizarse para esta Colección. Y, P.recisamente por.. haber tomadc como base. las primeras ediciones, por eso mismo el sermón de l¡i Magdalena aP.arece sin !as mo--– dificaciones señaladas por los censores; y el de santa María Egipcíaca, t~mpoco · recoge, bs correcciones introducidas en la edición de Zaragoza (núm. 34). El primer tomo salió de la imprenta en la primavera de 1796: "Oígame usted:1 -pregunta fray Diego al padre Alcovcr- sí tiene o quiere que. le en.vía la. Coleccioni d<> mis borrones que van sacados en Madrid» .(CA 431)_•. Arch. Bto; Diego, Sevilla. -98..

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