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;{1795] LAS OBRAS IMPRESAS DEL ---------------------- v.obligado por ·las instancias de un sabio y 1everendo padre maestro del Orden de . Predicadores, bastantemente conocido por su literatura, predicac16n y celo en extender la devoción del santo Rosario» (p. 11). Y añade a continuación. que la ha formado --como va dispuesta, «para satisfacer los. deseos de éste, que, movido de ama larga .ex, .,reriencia, ha llegado a conocer la importanciá de que se diese a luz un~. novena de r.uestra Madre y Señora del Rosario, en los términos en que se halla ést;,i coordinada» -{página 11). El maestro dominico, condiscípulo y amigo. del 'Beato y colegial de ~anta Tomás de Sevilla, fué, sin duda, el padre Guerrero, oriundo de Grazalema y estudiante juntamente con fray Diego, ·casi niños ambos todavía, en los dominicos de Ronda. Al hablar de él, en carta al padre González, el dominico de Ecija, nuestro Beato lo .nombra «mi c<?ndiscípulo. el maestro Guerrero, en santo Tomás de Sevilia» (CI 82). .Por consiguiente, fué éste, según creemos, quien le pidió que compusiera esta novena . a la Virgen del Rosario. Hemos conocido personalmente a algunos gaditanos que, guiados por cierta tradición local, creen que fray Diego compaso esta novena en honor de la patrona de Cádiz, la santísima Virgen de Rosario, lo mismo que escribió para la Hermandad del Gran Poder de Sevilla la novena en honor de su titular. Pero no pensamos que estén en lo cierto. La contextura de la obra delata más bien una intención general y no el .culto a una imagen determinada; quien s~licita que se escriba reside en Sevilla, y en toda ella no se encuentra una sola alusión 'a Cádiz. Y, sobre todo, el testimonio del ·1>ropio Beato en .los párrafos. arriba citados, creemos que zanja definitivamente la -cuestión. La composición de la novena, que en· 1793 llevaba ya dos años esperando, sigmo muy lenta, pues en marzo de 1794 aun dice fray Diego que solamente la tiene em, pezada (CI 30). No sabemos cuándo la terminó. Sin embargo, viviendo todavía nuestro ..santo misionero (fallecido en marzo de 1801), don Benito Daza reimprime en Ecija la novena (véase núm. 238), y en 1797 aparece una edición en Salamanca, que induda– -blemente es también reimpresión (véase núm. So); porque no es de presumir que el Beato mandara aliá su original, estando precisamente en Sevilla el religioso dominico -que se la había pedido, el cual correría seguramente co.n la impresión, como en oca, sienes . semejantes solicitó fray Diego de sus amigos. Estas consideraciones y el hecho de estar impresa en Sevilla \a edición que rese, ñamos en este número, perteneciente, sin duda alguna, al siglo XVIII, nos inducen a pensar que ésta es anterior al año 1797 (edición de· Salamanca), y, por consiguiente, .que es la primera. Y nuestra hipótesis se confirma con el dato que leemos en la obra del señor J. HAZAÑAS Y LA RúA, La imprenta en Sevilla (Sevilla, 189.2), página 87, .según el cual, el impresor Félix de la Puerta, que después instaló sus talleres tipo, gráficos en otros lugares de la capital hispalense, trabajaba en 1795 en «calle Piñones, .núm. 18», que es donde precisameme está impresa esta edición de la novena del .Rosario. Creemos, pues, que se debió de imprimir en 1795, y que ésta es la primera edición Arch. Bto. Diego, Sevilla. -- 96 -

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