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INTRODUCCIÓN lo sucédido, .tanto que las demás facultades o graduados en ellas ,de aboga– dos, juristas y médicos, instaban porque se me diese con los demás su grado» ~~i . El Sermón que predicó a dicha Universidad en la· festividad de la con, versión de san Agustín (5 de mayo de 1779) fué e~érgico y sin .paliativos, como lo requerían las circunstancias de la situación religiosa, política y aun científica de España, y por lo mismo fué de escándalo para los contempo– rizadores. En él podemos ver simbolizada toda su actuación respecto de los sabios de su tiempo y la manera de enfocar su cultura teológica hacia los fines de ·1a sagrada misión que Dios le confiara: «La desazón que ha ocu• rrido -comunica fray Diego al padre González- ha sido causada del sermón de la Universidad. El concurso fué el más temible,. porque. hubo soldados para que sólo entrasen personas distinguidas; fué inmenso el concurso, pero de la Universidad, Cabildos, Tribunales, Colegios, Comunidades, señores· del Acuerdo, la Nobleza y demás gentes de distinción. La idea fué la que dije a usted en mi anterior. La contraje a lo que hoy sucede, que las leyes del Papa se desprecian, que su autoridad y su potestad se disminuyen y no se creen; que, se siguen doctrinas varias veces reprobadas,; que se de– fienden con la fuerza, impidiendo que se hable en contra, .prohibiendo la entrada de los libros extranjeros que las impugnan y el uso de los patricios que las reprueban; que se coartai;i las facultades al santo Tribunal de la In– quisición; que a los Ilmos. no se les deja obrar con libertad; que las rentas de la Iglesia se acortan; que .aun al culto divino se le pone límite. Pero ¿para qué? No para redimir cautivos, no para dotar monasterios ni Iglesias, no para fundar hospitales de pobres, etc., que para éstos· se piensan hospicios en que trabaje con sola una mano el que no tiene otro remo libre, Todo ' esto lo iba oportunamente apoyando· con autoridades literales de la Santa Escritura y del Sr. San Agustín, y... ,dije que el Santo había dejado es– crito que Captivitas babilonica significat Ecclesiam saeculi regibus servitu– ram. Dije que hoy, en este místico cuerpo, la carne, que son los seglares, querían, y en efecto gobernaban al espíritu, que· es el estado eclesiástico; hice ver esta monstruosidad, y creo no me olvidé de _que Dios no necesitaba de España, Francia ni Italia para conservar a la Esposa del Cordero, que es la santa Ig'1esia. Dije algo del justo enojo de Jesucristo mi Señor y de cuánto castigaría estos modos, de pensar, fundado en el texto de Asuero: Etiam reginam vult opprimere me praesente•.• ; y concluí con decir a la Universidad que éste era el fin de su .establecimiente, por el señor Carlos V : el extirpar errores, etc.; que a esto me había obligado la tarde antes con juramento XIII

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