BCCCAP00000000000000000001710

416 ESTUDIOS BÍBLicos.-Serafín de Ausejo, O. F. M. mí carne y nii sangre, nri carne y mi sangre que dan vida eterna, mi carne verdadera comida y mi sangre verdadera bebida, el que me come vivirá por ( Ú1tÉp) mí, el qite come este pan vivirá para siempre (Jn. 6,48-,58). Resulh, pues, evidente que el sentido de sarx en todo este pa– saje incluye toda la persona de Jesús Dios-hombre, en cuanto real– mente convertido en pan de vida y realmente comido por los hombres. Pero, además de <':ste aspecto sacraméntal, el concepto de sar.t: tiene otro aspecto esencialísimo, expresamente indicado en la frase decisiva del v. 51c: El pan que yo daré es mi carne, Ú1tep "t~i; "too x.rfoµ.oo ~w~i;, por la vida del inundo (7). También San Pablo, cuando refiere la institución de la Eucaristía, usa la preposión Ú1tÉp, lo mismo que San Lucas (1 Cor. 11,24; Le. 22,16). Esta preposición signi– fica (<en favor de, en beneficio de»; y si Jesús habla en futuro, la sar:i: que El dará no puede significar sino el don de su propio sa– crificio, la entrega de Jesús a la muerte de cruz, como lo entendió siempre la mentalidad cristiana desde los primeros siglos y lo en– tienden hoy todos los exégetas católicos y aun los protestantes (8). Por consiguiente, el carácter sacrifica! de ila pasión va estricta– mente ligado a la «carne» de Jesús, dentro de la esfera de la Eu– caristía. «Es que la Eucaristía y la pasión son un solo sacrificio, constituyen la misma oblación sacrifica! de la carne y de la sangre de Jesús» (9). La Eucaristía y la cruz van, pues, esencialmente lig:1d,ts al sen– tido de «carne» en el único pasaje de IV Evangelio, fuera del Pró– logo, donde ocurre la palabra sarx referida a Cristo. II. EL CONCEPTO DE «CARNE» APLICADO A CRISTO EN 1 JN. 4,2: 2 JN 7 La idea de que San Juan se propuso combatir el docetismo (en el sentido de que Cristo tuviera un cuerpo humano meramente apa– rente, pero no real), ha desempeñado un papel demasiado influyente (8) Cf. ,BONSIRVEN, Le témoin... , pág. 00; A. W1KENHAUSER, Das Evangelium nach J ohannes (Regensburg, 1948). pág. ,100; R. BULTMANN, Das Evangeli1tm des lohannes 13 (Gottingen, 1953,), pág. 175; SIMÓN-DORADO, Praelcctiones Biblicae N. T., vol. I (Turín-Madrid, 1947), pág. 650. (9) J. GoPPENS, en DBSuppl., II, 1190 s., art. «Eucharistie,,.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz