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EL CONCEPTO DE «CARNE)) APLICADO A CRISTO dre. Y en este ambiente mental -en el que no hay tendencias anti– docetas-, la idea de esa '<<carne» en la cual se constituye Jesús tiene qne representar su humillación o kenosis. 4) De esta suerte, el Prólogo es un verdadero himno a Cr·sto celebrado como Logos (22). En Jodo este himno se trata del Logos énsarkos, de Jesús, ,Cristo e Hijo de Dios, de la persona histórica de Jesucristo. Así el tema del Prólogo es el mismo que en todo el Evangelio y el mismo que cantan los himnos a Cristo recogidos en el N. T. En este Prólogo-himno no hay, propiamente hablando, su– cesión temporal (en el sentido de antes, en y después de la encarna– ción), sino que en. este himno se ensalza lo q,ue Cristo es, lo que rea– lizó por su kenosis, la gloria que posee cabe el Padre. Viene a ser el tema de la predicación apostólica o primitivo «kérigma» : quién es Cristo; su vida, pasión y muerte; su triunfo glorioso. 5) La palabra sarx y toda la frase primera del v. 14a, que pare– cía constituir una fuerte objeción contra esta manera de concebir el Prólogo como himno a Cristo y contra la afirmación de que el Logos siempre se refiere al énsarkos, al Jesús histórico, no es difi– cultad alguna ; antes entra de lleno en la semántica del término sar,;r en toda la obra de San Juan. 6) Entre el Logos constituído en estado de sar.r y la sar,%' de Jesús que será entregada por la vida del mundo hay tales relaciones e interferencias y aun tal unidad, que sería inexacta cualquier exé– 'gesis que pretendiera explicar independientemente la frase de Jn. 1,14a y la de Jn. 6,51c. Hay tal unidad teológica entre la sar¿¡_ del Logos y la sar.r del Pan de vida, que la una va connotando ne– cesariamente a la otra ; y en ambas predomina la idea de la entrega por la salud del mundo (kenosis hasta la muert~ de cruz). 7) Eucaristía y muerte de cruz son ideas entrevistas y relacio– nadas por San Juan, en su célebre frase «d Logos se hizo «car.ne )), mucho más directamente que el hecho mismo de la en.carnación del Hijo de Dios. Fr. Serafín de AusEJO, O. F. M. Cap. Sevilla, julio de 19..1'í8. (22) Cf. lDEM en Esnmros Bfnucos, pp. 392-408; XVI Senumq ..,, pp. 006-384

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