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El oratorio madrileño estaba presidido por un “retablo”, en forma de “pabellón”, con “cascarón dora- do”; se debía tratar de un retablo-hornacina, deducción a la que llegamos por contener una obra de bulto redondo como imagen principal. La estructura sería tasada el 18 de mayo de 1735 en 5.000 reales de vellón. La pequeña máquina retablística poseía dos cornucopias a sus lados, de precio desconocido, así como una mesa de altar, con su frontal y tarima, todo ello valorado en 120 reales. El retablo fue ideado para dar culto a una escultura de la “ Inmaculada Concepción” , al parecer en madera policromada. Suponemos que la Virgen María estaba levantada, pues tenía “el globo a los pies[,] con tres ángeles y dos cabezas de serafi- nes”; su valor de tasación llegó a los 1.500 reales 60 . Es indudable que el primer conde de Torrehermosa era una ferviente devoto de Nuestra Señora, de ahí la representación de la Virgen en tres formatos iconográficos: Inmaculada Concepción (palacio de Madrid), María niña (convento madrileño de los capuchinos) y Asunción (palacio de Elsedo). Este ciclo mariano alu- diría lógicamente a su primera esposa: doña María Núñez de Prado, madre de sus tres únicos hijos. Se desconoce el paradero de la Purísima Concepción , pero por la descripción de la fuente archivística deriva de un modelo de Pedro de Mena, imaginero que utiliza el globo terráqueo y la representación de tres niños a los pies de la Virgen, concretamente en la realizada para el convento del Santo ángel Custodio de Granada, hoy en el Arzobispado de esa ciudad, firmándola en 1658 61 ; también de Mena hay una Inmaculada Concepción en el Real Monasterio de Madres Carmelitas descalzas de Santa Teresa de Jesús de Madrid, obra contratada en 1686 y que tal vez conoció el propio Villabrille, sin embargo, no posee esfe- ra sino una media luna donde los angelitos quedan perfectamente encajados 62 . otra Inmaculada a destacar es la que Mena realizó para el VI duque de Arcos, obra que dejó sin terminar por fallecimiento (1688) 63 , recuérdese que el citado noble actuó como protector de don Francisco Antonio de Hermosa; esa Purísima Concepción fue terminada por Miguel de zayas en 1692, siendo llevada a la parroquia de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla) 64 . La hipotética Inmaculada de Villabrille para el primer conde de Torrehermosa debe fecharse después de 1703 (instalación en Madrid) y antes de 1714 (data de su defunción); no obstante, la elección de esa ico- nografía, tal vez en recuerdo a su primera esposa, nos hace plantearnos que la obra puede ser anterior a la muerte de Joaquín, obligando a datarla entre 1703 y 1709. El oratorio se ornamentaba con “dos retratos pintados sobre planchas de cobre” del “Señor Conde de Torrehermosa” y “otro de la Señora Condesa, su mujer, de poco más de dos baras de alto y bara y media Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Esculturas de Villabrille y Ron para los condes de Torrehermosa: la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria) 151 60 “En la villa de Madrid a diez y ocho días de dicho mes de mayo y año de mil setecientos y treinta y cinco (…). Madera y talla. Primeramente un retablo en el oratorio en pabellón con sus dos cornucopias a los lados, y su caja en cascaron dorado y talla- do, tasado en cinco mil reales de vellón. una Nuestra Señora de la Concepción que hay en la caja de dicho retablo, con globo a los pies, con tres ángeles y dos cabezas de serafines, es tasado todo en mil quinientos reales. (…) una mesa de altar con su fron- tal y tarima en ciento y veinte reales de vellón”, AHPM. Protocolo nº 16.600, fol. 912 vº y 913, inédito. 61 María José M ARTíNEz J uSTICIA y domingo S áNCHEz -M ESA M ARTíN , “Inmaculada. Pedro de Mena. Granada. oratorio pri- vado del Arzobispo de Granada”, en Pedro de Mena, 1628-1688. Catálogo de la exposición celebrada en la catedral de Málaga, Málaga, Junta de Andalucía, 1989, pp. 156-157; Lázaro G ILA M EdINA , Pedro de Mena, escultor 1628-1688, Madrid, Arco/Libros, 2007, pp. 85-92 y 149-154. 62 Lázaro G ILA M EdINA , “Pedro de Mena. Inmaculada Concepción. 1686, 124 x 40 x 20 cm. Real Monasterio de Madres Carmelitas descalzas de Santa Teresa de Jesús, Madrid”, en El triunfo de la imagen. Tesoros del arte sacro restaurados por la Comunidad de Madrid. Catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre febrero y abril de 2015 , Madrid, Comunidad de Madrid, 2015, pp. 221-224. 63 María Elena G óMEz M oRENo , “Pedro de Mena y los temas iconográficos”, en Pedro de Mena, 1628-1688. Catálogo de la exposición celebrada en la catedral de Málaga, Málaga, Junta de Andalucía, 1989 p. 79. Mena muere el 13 de octubre de 1688, su última obra se describe el 19 de noviembre de ese mismo año con los siguientes términos: “una Inmaculada de tamaño natural con peana de ébano y carey y niños del natural, que había sido contratada en dos mil ducados, de los que ya tenía recibidos 5.000 reales. ya estaba casi acabada, los niños no estaban ni empezados y la peana armada en blanco”, texto tomado de Lázaro G ILA M EdINA , 2007, p. 211. 64 Fotografía y detallada explicación en G ILA M EdINA , 2007, pp. 210-212.
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