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Idéntica situación vuelve a repetirse con la representación de la tercera figura ( Virgen María niña ), que podría hacer referencia a la primera esposa del cliente (doña María Núñez de Prado), madre respectiva- mente de Ana y Joaquín. desconocemos documentalmente el paradero de tan importante conjunto de imágenes. Ramallo Asensio sugirió que las figuras de San Joaquín y Santa Ana del convento de San Antonio del Prado podían ser las depositadas en el cercano monasterio de las Trinitarias descalzas de Madrid; no obstante, él mismo indica que parecen obra del taller de Villabrille o incluso del propio José Galbán 56 . Por su parte, urrea Fernández enumera las abundantes tallas que el imaginero asturiano realizó de los padres de la Virgen María, incluyendo los del citado cenobio de las Trinitarias de San Ildefonso 57 . desde nuestro punto de vista, sí nos parecen obra de Villabrille y Ron. El artista asturiano talla figuras de tamaño medio, similares a las existentes en la capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid, hoy colegiata de San Isidro. Las dos esculturas que representan a San Joaquín son bastante similares en actitud, indumentaria, pliegues y cayado, ambas comparten incluso ese tipo de talla más suelta en lo tocante a la barba, sin el detalle que evidencian otros ejemplos de Villabrille 58 . El estado de conservación de las dos esculturas del convento trinitario es deficiente. La supresión de los repintes sacaría a la luz la policromía original, determinante para ratificar la adscripción de esas piezas al elenco de Villabrille y Ron. La postura que posee el San Joaquín de las Trinitarias –pero no de manera totalmente mimética– se repite en la figura que representa a dicho santo en la capilla del palacio de Elsedo, de ahí que probablemente pueda proceder del convento de San Antonio del Prado, aunque la desaparición de la Virgen María niña impide afirmarlo con total rotundidad. Lo que sí parece claro es que las tres efigies del cenobio capuchino pudieron favorecer la elección de un escultor (Juan Alonso Villabrille y Ron) y un programa iconográfico (exaltación de dios, la Virgen María y de una nueva casa nobiliaria) para el retablo mayor de la capilla palaciega en las afueras de Pámanes. da la impresión, asimismo, que la repercusión de los grupos escultóricos tallados por Villabrille para los Capuchinos y Jesuitas madrileños no queda aquí. Los Clérigos Regulares Menores de Valladolid, tam- bién conocidos popularmente como Caracciolos, requirieron los servicios del imaginero asturiano, pues le encargaron otra Familia de la Virgen María para una de las capillas del lado del evangelio de su templo conventual, hoy en el Museo Nacional de Escultura 59 . Se desconoce la fecha de ejecución, pero es posible que los ejemplos cortesanos hayan sido el referente para la contratación del vallisoletano. Una Inmaculada Concepción de hacia 1703-1709 o bien 1703-1714 para el palacio madrileño de los condes de Torrehermosa: posible obra de Juan Alonso Villabrille y Ron Si don Francisco Antonio de Hermosa y Revilla había confiado en Juan Alonso Villabrille y Ron para la ornamentación escultórica de su posible altar en el convento de San Antonio del Prado de Madrid y sobre todo como veremos más adelante para la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria), no sería de extrañar que el oratorio de su palacio cortesano estuviese presidido por una escultura del imaginero asturiano, esta idea no deja de ser todavía más que una mera posibilidad, pues no poseemos el documento que lo pruebe taxa- tivamente, sin embargo los siguientes razonamientos lo fundamentan con bastante seguridad. Pablo Cano Sanz 150 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 56 Germán R AMALLo A SENSIo , “Aportaciones a la obra de Juan Alonso Villabrille y Ron, escultor asturiano”, Archivo Español de Arte , nº 213 (1981), pp. 211 y 216. 57 u RREA F ERNáNdEz , 2013, p. 89. 58 Se llega a esta conclusión tras mantener una conversación sobre el tema con don Javier Casaseca. 59 Estudio de la obra dentro del cenobio por María Antonia F ERNáNdEz dEL H oyo , Patrimonio perdido. Conventos desapare- cidos de Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1998, pp. 491 y 493.

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