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de Villabrille 18 . El resultado, no obs- tante, del primer ciclo escultórico tuvo que ser totalmente satisfacto- rio, pues los condes de Torrehermosa le encargaron hacia 1717 las dos tallas de los retablos colaterales: Santa Teresa de Jesús y San Agustín , que tal vez no se fina- lizaron hasta 1718. Los trabajos escultóricos concluyen con la reali- zación hacia 1717 19 o bien hacia 1720 20 de las estatuas orantes de cuatro miembros de la citada casa nobiliaria ; estilísticamente no nos parecen obra de Villabrille, ni tam- poco de Galbán, su yerno. Son, en definitiva, un total de trece piezas, de las que conservamos once, pues la décimo segunda ( Cristo expiran- te ) debe estar en colección particu- lar desconocida, así como la décimo tercera ( Niño Jesús ). Se trata, por el momento, del conjunto escultórico ejecutado por Villabrille que mejor ha llegado hasta nuestros días (ocho o a lo sumo nueve tallas) y sin duda uno de los más importantes de su trayectoria profesional. La investigación finaliza con un apartado sobre las esculturas que todavía ornamentan la fachada de la capilla del palacio de Elsedo ( Asunción , San Francisco de Asís y San Agustín ), su factura inhabilita que puedan ser obra de Villabrille. El primer conde de Torrehermosa (1657-1714): apuntes biográficos don Francisco Antonio de Hermosa y Revilla fue bautizado el 27 de junio de 1657 en la parroquia de San Lorenzo de Pámanes (Cantabria) 21 . Sus padres fueron don Manuel [o don Juan Manuel] de Hermosa Pablo Cano Sanz 146 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 18 Gracias a ese estudio afirmamos que los dos ángeles mancebos y el crucifijo son obras seguras de Villabrille, aseveración que no puede realizarse con respecto a la talla del Niño Jesús . 19 u RREA F ERNáNdEz , 2013, p. 92. 20 Julio Juan P oLo S áNCHEz , “La escultura funeraria”, en Julio J. Polo Sánchez y Luis Sazatornil Ruiz (eds.) Arte en Cantabria. Itinerarios , Santander, universidad de Cantabria, 2001, p. 294. 21 S ALTILLo , 1931, p. 84. Fig. 1. Tracista madrileño, Retablo mayor de la capilla del palacio de Else- do , h. 1715, Pámanes (Cantabria), actualmente en la iglesia de los Padres Escolapios de Villacarriedo [fotografía de Pablo Cano].

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