BCCCAP00000000000000000001709

El anónimo escultor se inspira en la Asunción de Villabrille, creando un sugerente juego de diagonales, pero demostrando que no tiene la destreza suficiente para realizar una obra sobresaliente. de escasa calidad son las efigies de San Francisco de Así s y San Agustín , alusión a los hermanos Hermosa, auténticos promotores de la capilla, especialmente don Francisco de Hermosa y Revilla. La mala factura de esas obras hace imposible que puedan adscribirse al catálogo de Villabrille. Las dos esculturas son una interpretación vaga de las tallas que existían en el interior. La maqueta que porta la estatua pétrea de San Agustín puede servirnos de referencia para intuir cómo sería la original de Villabrille en su correspondiente imagen de madera policromada, atributo iconográfico perdido hace pocos años por accidente. La inclusión de San Agustín dentro de la triple hornacina nos hace pensar que las tres piezas también fueron encargadas por don Agustín de Hermosa y Revilla, de ser cierta esta hipótesis su cronología sería posterior a 1717 (muerte de la segunda condesa de Torrehermosa) y anterior a 1736 (último testamento conocido de don Agustín). Conclusiones Por primera vez se realiza un análisis formal detallado de las nueve esculturas que ornamentaban el retablo mayor y los retablos colaterales de la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria), ocho de ellas realizadas con seguridad en el período de madurez de Juan Alonso Villabrille y Ron. El escultor afronta imágenes devocio- nales en madera policromada, con un variado tipo de iconografías: cristológica, mariana, santos y ángeles. La revisión de las referencias archivísticas –publicadas por el marqués del Saltillo– ha sido propicia para encontrar nuevas pruebas manuscritas sobre la relación de la familia Hermosa con los Padres Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Esculturas de Villabrille y Ron para los condes de Torrehermosa: la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria) 173 Fig. 19. Anónimo, Estatuas orantes de don Francisco Antonio de Hermosa, primer conde de Torrehermosa y doña Ana Antonia de Hermosa, segunda condesa de Torrehermosa, obra encargada a partir de 1717, piedra, crucero del evangelio en la capilla del palacio del Elsedo [fotografía del autor]. Fig. 20. Anónimo, Estatuas orantes de don Agustín de Hermosa, hermano del primer conde de Torrehermosa y don Luis de Hermosa, hijo del primer conde de Torreher- mosa, obra de la segunda o tercera década del siglo XVIII, piedra, crucero de la epístola en la capilla del palacio de Elsedo [fotografía del autor].

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz