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Hermosa viste rica casaca, pero sin borlas, ni capa, remarcando la ausencia de título nobiliario; finalmente don Joaquín de Hermosa, repite el traje de su padre, con mínimos cambios en las bocamangas, además de la incorporación de la cruz de la orden de Santiago. La factura de las cuatro estatuas orantes no alcanza mínimamente la excelencia de otras figuras pétre- as del escultor asturiano 145 : el tratamiento del cabello, las facciones, la expresión, los rostros sin pupila e iris, las manos y algunos elementos decorativos – todo de escasa calidad – no coinciden, desde nuestro punto de vista, con lo que por el momento conocemos como estilo Villabrille. Tampoco creemos que las esculturas pétreas puedan ser obra de José Galbán, creador de la sepultura del obispo Idiáquez (1713-1714) para la catedral de Segovia 146 . Se trata, sin duda, de un bien cultural que podría haberle avalado como especialista en este tipo de encargos ante los ojos del cliente. Sin embargo, el análisis formal de las estatuas de la capilla del palacio de Elsedo demuestra que las efigies están trata- das en planos frontales, sin el volumen y la viveza que experimenta el prelado castellano o sus dos niños. Las manos del obispo presentan un naturalismo creíble, lo mismo que las borlas del almohadón, de curvas frescas y espontáneas, bien diferentes de lo que podemos ver en las borlas del primer conde de Torrehermosa o de su hijo menor, donde prima la onda repetitiva dentro de un rígido bloque rectangular. Las esculturas pétreas fueron contratadas posiblemente por don Agustín de Hermosa y Revilla 147 , que evidentemente conocía a Villabrille de sus labores en el retablo mayor y retablos colaterales, aunque no creemos que fuera elegido para esculpir los cenotafios. Así pues, el autor y la fecha de ejecución son todavía una incógnita; desde luego a partir de 1717 148 , fecha de la muerte de la segunda condesa de Torrehermosa, aunque Polo indica que podrían datarse hacia 1720 149 . Se recurre, probablemente, a un artis- ta local para reducir los gastos económicos, pues los honorarios del escultor asturiano debían ser altos, además del correspondiente traslado de las obras desde Madrid 150 . Esculturas de autor desconocido en la fachada de la capilla del palacio de Elsedo Se deben destacar las tres esculturas pétreas que presiden el exterior de la capilla (fig. 2): Asunción , San Francisco de Asís y San Agustín . Samaniego Burgos no las atribuye a Villabrille 151 , tampoco nosotros cre- emos que sean del maestro asturiano, pues su estilo difiere completamente de las estatuas ejecutadas por él para el puente de Toledo o el hospicio de San Fernando de Madrid. Pablo Cano Sanz 172 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 145 Esculturas en piedra realizadas con seguridad por Villabrille: La Madre de Dios (h. 1688 o h. 1691) (convento de dominicos de Alcalá de Henares), San Elías (h. 1703) (convento de los Carmelitas descalzos de Salamanca), San Isidro y Santa María de la Cabeza (1723) (puente de Toledo de Madrid), San Fernando (1726) (Hospicio del mismo nombre en Madrid) y San Basilio Magno (h. 1728-1732) (colegio-monasterio de los Basilios de Alcalá de Henares); estudio monográfico sobre la primera de estas piezas y breve estado de la cuestión sobre las anteriores en Pablo C ANo S ANz , “ La Madre de Dios : escultura de Villabrille y Ron en la fachada de las Juanas de Alcalá de Henares”, Anales Complutenses , vol. XXVIII, 2016b, pp. 59-101. 146 C oLLAR dE C áCERES , 1983, pp. 506-507. 147 Más raro nos parece que fuera don Manuel Antonio de Acebedo, viudo de la segunda condesa de Torrehermosa y no naci- do en Pámanes; su hijo don Antonio María de la Concepción Acebedo era un niño, posteriormente se demostrará que no tenía nin- guna sensibilidad por la capilla que mandó construir su abuelo y ornamentó su madre, a la que apenas podía recordar, pues murió cuando tenía 16 meses de edad, así consta en el siguiente documento: “En la villa de Madrid a veinte días del mes de noviembre de mil setecientos y diez y siete (…). declara haver quedado por su hijo legítimo durante su matrimonio a Antonio María de la Concepción Acevedo y Hermosa que al presente se alla de hedad de diez y seis meses para que sea tal su heredero universal en conformidad a la clausula del referido testamento”, AHPM. Protocolo nº 15.128, fol. 687 vº y 698, inédito. 148 u RREA F ERNáNdEz , 2013, p. 92. 149 P oLo S áNCHEz , 2001, p. 294. 150 La contratación del escultor por parte de don Agustín de Hermosa se puede deducir del campo epigráfico: “EL SEñoR doN AGuSTíN (…) ACAVo dE PERFECzIoNAR / A SVS EXPENSAS ESTA CAPILLA (…)”; sus posibles económicos no se podían comparar con los de su hermano y sobrina, de ahí que buscase un escultor de menor enjundia. 151 S AMANIEGo B uRGoS , 2009, p. 155.

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