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Sin embargo, estos tres últimos historiadores no localizaron una referencia de urrea Fernández (1989), que atribuía la escultura de San Joaquín a Juan Alonso Villabrille y Ron 13 . Ese dato abrió la puerta a Samaniego Burgos para redactar una nueva aproximación al escultor asturiano en 2009, afirmando que las efigies del retablo mayor y retablos colaterales de la capilla del palacio de Elsedo pertenecían al artista afincado en Madrid 14 . Asimismo, urrea aporta nuevas atribuciones en 2013, concretamente las cuatro esculturas de los cenotafios y confirma que las imágenes de la Asunción , San Joaquín , San Francisco de Asís , Santa Teresa de Jesús y San Agustín son obra de Villabrille 15 . Por nuestra parte pudimos ver la obra arquitectónica y las esculturas en julio de 2013. Esta visita con- firmó que la efigie de San Joaquín había salido de la gubia de Villabrille. Sin embargo, la imagen de San Agustín presentaba la maqueta de una iglesia de tan mala calidad que nos hizo rechazar su adscripción al catálogo de Villabrille, tal y como pusimos de relieve en una publicación de ese mismo año 16 ; poco tiempo después se nos informó por parte del Padre José Antonio álvarez Gómez, director del Colegio de los Escolapios de Villacarriedo (Cantabria), que era un añadido, fruto de la última restauración, ya que había perdido la original por accidente, información que dimos a conocer en un nuevo artículo (2014), incluyen- do la talla de San Agustín dentro del elenco escultórico de Juan Alonso Villabrille y Ron 17 . Era, por tanto, imprescindible realizar un estudio monográfico sobre tan importante conjunto de bienes culturales. En este sentido, la documentación publicada por el marqués del Saltillo nos ha permitido locali- zar numerosas escrituras en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid (AHPM), algunas de ellas inéditas; hemos estudiado por primera vez los testamentos de casi todos los miembros de la familia que encargan las obras, sacando nuevas conclusiones. Situación similar se ha producido con la relectura de toda la documentación existente en el Archivo Histórico Nacional. Nuestra labor se completa, finalmente, con un segundo trabajo de campo en agosto de 2014, donde destacamos la amabilidad de los PP. Escolapios de Villacarriedo, así como la gentileza del personal que muestra la colección de arte contemporáneo de los her- manos Jesús y José Luis Santos díez dentro del palacio de Elsedo, perteneciente a Pámanes. El artículo comienza con algunos datos sobre la vida de don Francisco Antonio de Hermosa y Revilla, primer conde de Torrehermosa y posible cliente de varias obras de Villabrille y Ron para el convento capu- chino de San Antonio del Prado ( Familia de la Virgen María niña ), así como para su palacio madrileño ( Inmaculada Concepción ). Estos dos trabajos debieron ser determinantes para encargarle las esculturas que debían ornamentar el retablo de la capilla del palacio de Elsedo. En efecto, a manera de síntesis aclaratoria de lo que propone nuestra publicación se puede afirmar que Villabrille fue el imaginero elegido hacia 1715 para hacer las seis esculturas del retablo mayor de la citada capilla (fig. 1); el programa iconográfico estaba formado por un Crucifijo de pequeño forma- to para el tabernáculo, Nuestra Señora de la Asunción , San Joaquín y San Francisco de Asís dentro del cuerpo principal, así como dos ángeles mancebos en el ático. Es posible que hacia 1716 se sustituyese la imagen del Cristo crucificado por un Niño Jesús , debido al nacimiento don Antonio María de la Concepción Acebedo y Hermosa; no existe detalle fotográfico de la imagen, impidiendo saber si es obra Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Esculturas de Villabrille y Ron para los condes de Torrehermosa: la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria) 145 13 Jesús u RREA F ERNáNdEz , “El cardenal Cisneros”, en Artificia Complutensia , Madrid, Editorial de la universidad Complutense de Madrid, 1989, pp. 28-31. 14 José Antonio S AMANIEGo B uRGoS , “Juan Alonso Villabrille y Ron”, en Artistas asturianos. Escultores , t. VIII, oviedo, Hércules Astur de Ediciones, 2009, pp. 154-155. 15 “Probablemente la familia, que vivía en la madrileña calle del Prado, encargase hacia 1717 estas cuatro esculturas funera- rias al taller de Villabrille, responsable también de las ya citadas de madera situadas en los retablos ahora en Villacarriedo”, vid. Jesús u RREA F ERNáNdEz , “Entre Juan Alonso Villabrille y Ron y José Galbán. Notas sobre escultura madrileña del siglo XVIII”, Boletín de la Real Academia de la Purísima Concepción , nº 48 (2013), pp. 90-92. 16 Pablo C ANo S ANz , “ San Francisco de Asís en éxtasis : obra de Juan Alonso de Villabrille y Ron del Colegio-Convento de los Capuchinos de Alcalá de Henares”, Anales Complutenses , vol. XXV (2013), pp. 27-28. 17 Pablo C ANo S ANz , “La estatua de San Basilio Magno de Alcalá de Henares: última obra en la trayectoria artística de Juan Alonso de Villabrille y Ron”, Anales Complutenses , vol. XXVI (2014a), pp. 99-102, 124-127 y 136-137.
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