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Si Villabrille realiza el programa escultórico del retablo mayor y colaterales, lo más lógico es que a él también le pudieran corresponder los cenotafios; sin embargo, las estatuas no poseen el virtuosismo de la imaginería religiosa, de ahí que pensemos en otro escultor como auténtico creador. Las cuatro esculturas orantes del palacio de Elsedo están esculpidas a partir de un doble bloque pétreo, realizándose la unión de estos a la altura del torso, algo relativamente habitual en la estatuaria funeraria de los siglos XVII y XVIII en Cantabria 142 . Es muy posible que el escultor fuese obligado por contrato a rea- Pablo Cano Sanz 170 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Fig. 17. Atribuido a Juan Alonso Villabrille y Ron, Santa Teresa de Jesús , h. 1718, madera policromada. 140 cm con- tando la peana original, retablo colateral del evangelio de la capilla del palacio de Elsedo, hoy en el templo de los Esco- lapios de Villacarriedo [fotografía del autor]. pareciere (…) y si muriese en el dicho lugar de Pámanes mando se me entierre con el mismo [h]ábito de mi Padre Santo domingo y no le habiendo con el de mi Padre San Francisco en mi parroquia de San Lorenzo mártir en la capilla que tengo intención de edi- ficar en ella[,] dándome licencia el señor arzobispo y vecinos de mi lugar para poder llevar a ella los huesos de mi amado herma- no don Francisco Hermosa Conde que fue de Torrehermosa (…) y de mi amado sobrino don Joachin de Hermosa, Caballero del Horden de Santiago”, AHPM. Protocolo nº 15.128, fol. 783 vº y 784 v., inédito. 142 A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , 2001, vol. 1, p. 90 y siguientes, con fotografías.

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