BCCCAP00000000000000000001709

derecha, repetidas en la talla de San Juan Nepomuceno (h. 1721 o 1729), perteneciente al Colegio Máximo de las Compañía de Jesús de Alcalá de Henares 132 . San Agustín es representado como obispo de Hipona con alba, estola, capa, mitra, campagus, báculo, libro y finalmente la maqueta de un templo, en su calidad de fundador de una orden religiosa. La escogi- da combinación de colores, como son blanco-negro y rojo-verde, hace que todo quede realzado, en un per- fecto juego cromático; los estofados (esgrafiados) y dibujos a punta de pincel reafirman, aún más si cabe, todo lo dicho anteriormente. Cabeza y manos poseen ese naturalismo realista, parecen auténtica carne, con venas perfectamente detalladas. ojos, barba y boca son otra muestra más de la manera de hacer de Villabrille, donde el santo aparece iluminado por dios, como teólogo incansable en defender su credo. un colgante de tela, del que pende una cruz latina, trampantojo de pieza de orfebrería, es una prueba más de ser uno de sus más fieles servidores. San Agustín supone el precedente compositivo para la imagen de San Basilio Magno de Alcalá de Henares, que fue realizada por el propio Villabrille hacia 1728-1732 133 . Los rombos que ornamentan ambas mitras se repiten en la capa de San Fernando (1726) para el hospicio madrileño dedicado a dicho santo 134 . Es una lástima que San Agustín haya perdido su maqueta original para ver el tipo de templo levantado por Villabrille, tal vez imitando algún convento madrileño. Sí conservamos el báculo, pudiéndose hacer comparativa con el de San Benito de la iglesia de Santa María de Montserrat de Madrid 135 . Pablo Cano Sanz 168 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Fig. 15. Atribuido a JuanAlonso Villabrille y Ron, Ángel , h. 1715, madera policromada. 100 cm, retablo mayor de la capilla del palacio de Elsedo: lado del evangelio [foto- grafía del autor]. Fig. 16. Atribuido a Villabrille y Ron, Ángel , h. 1715, madera policromada. 100 cm, retablo mayor de la capilla del palacio de Elsedo: lado de la epístola [fotografía del autor]. 132 Pablo C ANo S ANz , “Patrimonio perdido: bienes muebles en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares hasta 1936”, en 500 años de la Magistral de Cisneros (catálogo de la exposición) , Alcalá de Henares, obispado de Alcalá de Henares, dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultural y deporte, Institución de Estudios Complutenses, 2015a, pp. 51-52. 133 C ANo S ANz , 2014a, pp. 83-137. 134 C ANo S ANz , 2014a, p. 126, figs. 7, 8 y 9 de ese estudio. 135 Fotografía en C ANo S ANz , 2014a, p. 129.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz